Almeida responde al PSOE que no apagará las luces de Navidad para evitar aglomeraciones
El Ayuntamiento critica a la Delegación del Gobierno por desplegar su dispositivo una vez pasado el puente de la Constitución
El equipo de gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida no tiene entre sus planes el apagar las luces de Navidad como medida para que se reduzcan las aglomeraciones en el centro de Madrid. Su apuesta seguirá siendo el plan de seguridad que incluye un refuerzo de hasta 150 agentes de policía del Consistorio hasta el 7 de enero. Es una propuesta que llevó el PSOE a la comisión de Seguridad y Emergencias de este miércoles.
Es más, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno si esa misma medida la va a poner en práctica en Vigo el socialista Abel Caballero, el alcalde famoso por las luces navideñas. Sanz ha rematado su respuesta criticando a la Delegación del Gobierno por no poner en práctica su plan de seguridad en la capital hasta pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada.
“No sé si eso se lo ha planteado Ramón Silva a Abel Caballero”, ha contestado Sanz al PSOE. “No creo que apagar la iluminación navideña sea en estos momentos una opción”, ha añadido la portavoz insistiendo en que el dispositivo actual y la responsabilidad ciudadana en cuanto al mantenimiento de las medidas es suficiente. Esa iluminación -en la que destaca como una de las novedades que más ha llamado la atención los cientos de metros de bandera española con bombillas amarillas y rojas en La Castellana-, supone “un activo importante para la ciudad”.
Para los socialistas, lo que está en juego con lo que se permita hacer en las próximas fechas es una posible tercera ola de la pandemia. “No hay que incentivar ir, sino incentivar la compra en el comercio y la hostelería de proximidad, de barrio, porque la tercera ola de la pandemia depende de lo que hagamos estos días”, dijo Silva en la comisión.
Desde que hace tres semanas el Ayuntamiento presentó el plan de seguridad especial, la afluencia de cientos de miles de personas al entorno de la Puerta del Sol ha estado rodeado de polémica. El Consistorio defiende que el plan se está cumpliendo pero tras el fin de semana del Black Friday se vio obligado a reforzar el dispositivo anunciado de entre 75 y 100 agentes municipales diarios con 50 más. A esa polémica se unieron unas imágenes grabadas por un dron de la Policía Municipal durante el domingo, al día siguiente de la mayor afluencia de personas al centro. El concejal Ramón Silva también hizo alusión a ellas y criticó lo que él considera un engaño por parte de las autoridades.
Los hospitales de Madrid notan un leve repunte de ingresados a una semana de Navidad
Los nuevos contagios crecen en todos los grandes municipios. Suben los ingresos en camas de agudos y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene oscilante con decenas de nuevos ingresos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.