_
_
_
_
_

Almeida responde al PSOE que no apagará las luces de Navidad para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento critica a la Delegación del Gobierno por desplegar su dispositivo una vez pasado el puente de la Constitución

Luces de Navidad al inicio de Gran Vía, frente al edificio Metrópolis, en el centro de Madrid.
Luces de Navidad al inicio de Gran Vía, frente al edificio Metrópolis, en el centro de Madrid.Samuel Sánchez
Luis de Vega

El equipo de gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida no tiene entre sus planes el apagar las luces de Navidad como medida para que se reduzcan las aglomeraciones en el centro de Madrid. Su apuesta seguirá siendo el plan de seguridad que incluye un refuerzo de hasta 150 agentes de policía del Consistorio hasta el 7 de enero. Es una propuesta que llevó el PSOE a la comisión de Seguridad y Emergencias de este miércoles.

Más información
Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid el pasado 29 de noviembre.
Los expertos piden cancelar las fiestas ante el aumento del virus

Es más, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno si esa misma medida la va a poner en práctica en Vigo el socialista Abel Caballero, el alcalde famoso por las luces navideñas. Sanz ha rematado su respuesta criticando a la Delegación del Gobierno por no poner en práctica su plan de seguridad en la capital hasta pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada.

“No sé si eso se lo ha planteado Ramón Silva a Abel Caballero”, ha contestado Sanz al PSOE. “No creo que apagar la iluminación navideña sea en estos momentos una opción”, ha añadido la portavoz insistiendo en que el dispositivo actual y la responsabilidad ciudadana en cuanto al mantenimiento de las medidas es suficiente. Esa iluminación -en la que destaca como una de las novedades que más ha llamado la atención los cientos de metros de bandera española con bombillas amarillas y rojas en La Castellana-, supone “un activo importante para la ciudad”.

Para los socialistas, lo que está en juego con lo que se permita hacer en las próximas fechas es una posible tercera ola de la pandemia. “No hay que incentivar ir, sino incentivar la compra en el comercio y la hostelería de proximidad, de barrio, porque la tercera ola de la pandemia depende de lo que hagamos estos días”, dijo Silva en la comisión.

Desde que hace tres semanas el Ayuntamiento presentó el plan de seguridad especial, la afluencia de cientos de miles de personas al entorno de la Puerta del Sol ha estado rodeado de polémica. El Consistorio defiende que el plan se está cumpliendo pero tras el fin de semana del Black Friday se vio obligado a reforzar el dispositivo anunciado de entre 75 y 100 agentes municipales diarios con 50 más. A esa polémica se unieron unas imágenes grabadas por un dron de la Policía Municipal durante el domingo, al día siguiente de la mayor afluencia de personas al centro. El concejal Ramón Silva también hizo alusión a ellas y criticó lo que él considera un engaño por parte de las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hospitales de Madrid notan un leve repunte de ingresados a una semana de Navidad

Un operario desinfecta el pasamanos de la escalera de la entrada principal del hospital Gregorio Marañón.
Un operario desinfecta el pasamanos de la escalera de la entrada principal del hospital Gregorio Marañón.Getty Images

Los nuevos contagios crecen en todos los grandes municipios. Suben los ingresos en camas de agudos y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene oscilante con decenas de nuevos ingresos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_