_
_
_
_
_

Banderazo de Almeida en las luces de Navidad de Madrid

Encendido de la iluminación navideña en la capital, con la apuesta por el rojo y gualda de la enseña nacional como una de las novedades

Luces de Navidad de Madrid con los colores de la bandera de España en el Puente Juan Bravo, en el primer día de encendido de las luces de Navidad.
Luces de Navidad de Madrid con los colores de la bandera de España en el Puente Juan Bravo, en el primer día de encendido de las luces de Navidad.DAVID EXPOSITO
Luis de Vega

10,8 millones de luces LED se han encendido en 210 calles de la capital a las ocho de la tarde de este jueves, dando oficialmente por abierto el periodo navideño. La novedad son las banderas de España y una menina luminosa gigante, en una propuesta que cuenta también con diseñadores como Juan Duyos, Nuria Sardá o Devota y Lomba. El acto oficial, presidido por el alcalde y la vicealcaldesa, se ha llevado a cabo en la galería de cristal y no en el exterior del palacio de Cibeles por las restricciones que impone el coronavirus. En honor al personal municipal esencial durante la pandemia, han activado las luces de Navidad de Madrid seis trabajadores de Samur, Bomberos, Policía Municipal, Samur Social y dos de Madrid Salud. [Fotogalería: encendido de las luces de Navidad de Madrid]

Luces navideñas en el comienzo de Gran Vía, a la altura del Edificio Metrópoli.
Luces navideñas en el comienzo de Gran Vía, a la altura del Edificio Metrópoli.Fernando Alvarado (EFE)

José Luis Martínez-Almeida ha dicho que las luces “no son de alegría, pero sí de esperanza” en una Navidad en la que estará presente “la lucha y el arrojo” de los madrileños en la lucha contra la pandemia. Para el edil capitalino, es necesario arrojar algo de luz a la negritud pandémica. No hay duda de que la iluminación callejera, además de un atractivo turístico, funciona como estimulante económico. Eso sí, en ningún momento el alcalde ha entrado a competir con maestros de la luminotecnia urbana navideña como sus colegas de Málaga, el popular Francisco de la Torre, o Vigo, el socialista Abel Caballero.

En lo que cuesta trabajo ganar a Almeida es en su pasión por la enseña nacional. Este 2020 llaman la atención los cientos de metros de banderas de España de luces que recorren el eje de Prado, Recoletos y Castellana. También la gran menina de 10 metros y 37.000 luces led vestida por Nuria Sardá que luce ya en la plaza de Colón con el cruce de la calle Génova.

Más información
Vista de luces navideñas de la capital, este jueves en Madrid.
Fotos: la iluminación navideña de Madrid
Terraza del hotel Ada Palace (Gran Vía, 2), con vistas a la cúpula del  edificio Metrópolis y al Círculo de Bellas  Artes (a la izquierda).
Madrid cerrará durante el puente de diciembre

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, también ha incidido en que alumbrar esta Navidad ha sido “una decisión acertada”, ya que es necesario ver “que es un Madrid iluminado y que sigue luchando” teniendo en cuenta que “habrá muchos hogares rotos” por la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto de la iluminación, según confirman fuentes del área de Obras y Equipamientos, sube a 3,17 millones de euros frente a los 3,08 millones de 2019, pero presenta un aumento interanual mucho más moderado que el 27% que tuvo lugar el año pasado, primero de Almeida como alcalde, frente al último de Manuela Carmena en 2018.

“Reivindicar los símbolos que nos son comunes”

Almeida explicó tras la Junta de Gobierno del jueves por la mañana que son tiempos difíciles y que estas luces son importantes para estimular el gasto y respaldar a los comercios. Añadió, una vez más, que han optado por adornar la ciudad con las banderas de España para “reivindicar los símbolos que nos son comunes” y “transmitir un mensaje de concordia, convivencia y unidad” en este año de la pandemia.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, pronuncia un discurso durante la ceremonia del encendido navideño de luces de la capital.
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, pronuncia un discurso durante la ceremonia del encendido navideño de luces de la capital.Fernando Alvarado (EFE)

Más allá de la enseña, otra novedad este año es, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, que ha desarrollado un programa de patrocinio, la promoción del Año Santo Xacobeo en la glorieta de Carlos V frente a la estación de Atocha.

Las banderas de luces llevan semanas en la agenda pública, desde que los operarios empezaron a instalarlas. La portavoz del grupo opositor Más Madrid, Rita Maestre, las calificó “de inspiración poco navideña” y cree que esas “banderas gigantes” son poco “elegantes”.

Luces de Navidad en Madrid con los colores de la bandera de España.
Luces de Navidad en Madrid con los colores de la bandera de España.Fernando Alvarado (EFE)

“A uno le puede gustar más o menos la presentación. Si es grande, si es pequeña la bandera. Si tiene mucho brillo, si tiene mucho menos brillo. Pero a mí lo que me molesta más en un día como hoy es que se esté blanqueando a Bildu”, respondió hace dos semanas la vicealcaldesa a ser preguntada al respecto.

“Si yo tengo que elegir qué me representa más, la bandera representa más a los madrileños que el pacto con un partido que todavía no ha condenado las matanzas, los asesinatos y que todavía no se ha solidarizado con las víctimas”, añadió.“¿A quién molesta que un símbolo que nos cobija a todos, que es común a todos, esté presente en las calles de la capital de la nación? ¿Quién puede entender que la bandera de España agreda a alguien?”, se preguntó el alcalde sin hacer referencias al rifirrafe en torno a la negociación de las cuentas del país.

El alumbrado incluye más de 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado, entre las que destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Momento de la ceremonia del encendido navideño de las luces de Navidad de Madrid.
Momento de la ceremonia del encendido navideño de las luces de Navidad de Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_