_
_
_
_
_

Arranca el plan especial de seguridad de Madrid para el puente de la Constitución y las Navidades de la covid

Entre el 27 de noviembre y el 7 de enero la Policía Municipal podrá cortar el paso por las calles u obligar a los viandantes a ir en un solo sentido en el entorno de Sol para impedir aglomeraciones

El alcalde Almeida y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante la presentación de nuevas ambulancias este jueves en el palacio de Cibeles.
El alcalde Almeida y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante la presentación de nuevas ambulancias este jueves en el palacio de Cibeles.Luis De Vega Hernández
Luis de Vega

La Policía Municipal de Madrid pone en marcha un plan especial de seguridad desde el 27 de noviembre hasta el 7 de enero de 2021 ante la “evidente posibilidad” del aumento de visitantes al centro de la capital a pesar de las restricciones imperantes por la pandemia. El despliegue, que prevé el posible uso de drones, es similar al de 2019, aunque los agentes harán especial hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias para luchar contra el virus. Podrán cortar las calles o dejarlas para los viandantes de un solo sentido en el entorno de la Puerta del Sol cuando entiendan que es necesario para impedir aglomeraciones. También estarán autorizados a impedir actuaciones callejeras en las que confluya una presencia importante de ciudadanos y velarán por que aquellos que actúan tengan el permiso en regla. Habrá un grupo especial de agentes de paisano que integrarán una unidad anti hurtos. Otros tendrán como misión frenar los delitos contra la diversidad.

El refuerzo es de entre 75 y 100 policías al día, en los que se incluye a los 112 de prácticas, destinados de manera especial en las calles del Centro, aunque también habrá algunos refuerzos en los centros comerciales de los demás distritos. La portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, se ha referido a fechas claves como las ofertas del Black Friday, el puente de la Constitución y las Navidades, en las que el Ayuntamiento teme que haya una mayor presencia de ciudadanos en las calles, especialmente las del entorno más céntrico debido al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado, al menos, para el puente de la Constitución. Sanz ha reconocido que los datos con respecto a la expansión del virus han mejorado de “manera sustancial”, pero se está todavía “lejos de decir que hemos superado esto”.

Ante la amenaza terrorista nivel 4 y para evitar ataques con atropellos masivos como los llevados a cabo en Las Ramblas de Barcelona o en Niza, los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada tendrán prohibido acceder a la Gran Vía. En este caso hay excepciones como el transporte público y escolar o el acceso a hoteles. Los detalles aparecerán publicado mañana en el boletín oficial del Ayuntamiento.

Más allá de la vigilancia del distanciamiento social, impedir la formación de grupos con excesivos integrantes o el uso de mascarilla, los policías mantendrán el habitual control de establecimientos, de la venta ambulante ilegal, de los ruidos y de los transportes públicos. En el caso de que sea necesario hacerla de un solo sentido por la anta afluencia, a la calle Preciados se entrará solo desde la Puerta del Sol y la bajada desde Callao se hará los la calle del Carmen. El plan prevé el uso de señales luminosas así como drones en los días de mayor concentración de personas. Esos pequeños aparatos no tripulados se han usado ya en la apertura del Rastro el pasado domingo, en los cementerios en el puente de Todos los Santos o en zonas como Madrid Río durante el primer estado de alarma.

Nochevieja sin concretar

Por el momento, sigue sin saberse si se permitirá acceder a personas a Sol a celebrar la Nochevieja, aunque la recomendación de las autoridades sigue siendo no acudir. “Las uvas, mejor en casa”, ha reiterado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El gobierno municipal maneja una posible cifra del 30% de las 19.000 personas que pudieron asistir el año pasado, pero todo dependerá de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias, ha explicado la portavoz tras la Junta de Gobierno de este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco se ha cerrado la puerta a la gran cabalgata del 5 de enero en el centro de la ciudad. Por el momento, el alcalde se limita a decir que los Reyes Magos harán una entrada en la ciudad “mágica” y que “no tendrán la limitación para hacer su trabajo”. Ya hace semanas que el Consistorio descartó la celebración de desfiles en los distritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_