La organización da marcha atrás y sí habrá San Silvestre Vallecana
Las presiones de vecinos y la oposición logran que el 31 de diciembre la carrera se dispute en el distrito, aunque solo sea para 500 atletas
La San Silvestre más popular de España, la de Vallecas, se disputará finalmente el próximo 31 de diciembre por las calles del distrito que le da nombre. No será popular ni se pasará por las calles por las que tradicionalmente lo hace esta prueba. Los organizadores han confirmado a EL PAÍS que hay marcha atrás en los planes iniciales de organizar un circuito de 2,5 kilómetros lejos del distrito. El PSOE y Más Madrid, que había criticado la decisión de dejar a los vallecanos sin su carrera, que se disputa desde 1964. El recorrido no está cerrado, pero todo apunta a que será en el Ensanche de Vallecas, explican fuentes de Laslap, la empresa que organiza la prueba desde hace dos décadas. “Estamos muy contentos de que las cosas vuelvan a la cordura”, ha dicho la concejal socialista Mar Espinar, que ha dado las gracias a la organización.
Más Madrid ha confirmado también que la mítica prueba de 10 kilómetros, que este año solo acogerá a 500 atletas, se celebrará finalmente junto a sus raíces. Miembros de esta formación acompañaron el miércoles a miembros de la organización en una visita sobre el terreno para tratar de convencerles de que es posible un circuito seguro al mismo tiempo que vallecano. La concejal Mar Barberán se muestra satisfecha y aplaude que la empresa se haya mostrado “flexible” y “receptiva” y haya abandonado una idea de carrera que “traiciona su esencia y su propia naturaleza”.
La polémica saltó desde el momento en el que el Ayuntamiento anunció, el pasado 26 de noviembre, que la prueba no iba a transcurrir este año por Vallecas. El anuncio molestó a muchos vecinos, que alegaban que es “como Las Fallas en Logroño o San Fermín en Lleida” y asociaciones vecinales y la oposición se movilizaron para lograr que esa decisión se revirtiera, como ha acabado ocurriendo. Consideran que sacar la prueba del su distrito no está justificado por las medidas para luchar frente al virus y que la idea del Consistorio y la organización no era más segura que la que finalmente parece que saldrá adelante, como subraya hoy el edil Francisco Pérez en una tribuna en EL PAÍS Madrid.
La edición del año pasado de la San Silvestre Vallecana contó con 42.000 inscritos. Nada similar podrá tener lugar este año por las restricciones que impone la pandemia. Solo habrá 250 hombres y 250 mujeres para celebrar lo que se considera la San Silvestre Internacional. Lo harán en un denominado circuito burbuja, todos pasarán test de antígenos. Habrá, con una hora de diferencia, una salida para ellos y otra para ellas y lo harán en pequeños grupos de seis atletas alrededor de un recorrido de 2,5 kilómetros al que darán cuatro vueltas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.