_
_
_
_
_

Almeida prevé el cierre puntual del metro de Sol y ampliar el control de aforos a la plaza Mayor durante el puente

El Ayuntamiento pide a la Delegación del Gobierno que “cumpla sus competencias” y detalle su dispositivo navideño de seguridad para la capital

Aglomeraciones para ver las luces de Navidad y hacer compras en la calle Preciados.
Aglomeraciones para ver las luces de Navidad y hacer compras en la calle Preciados.Samuel Sanchez
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ampliará más allá del entorno de Sol el plan de seguridad durante el puente de la Constitución, en el que no se puede salir de la región, pero insiste en que no va a pedir a los ciudadanos que eviten acudir al centro de la ciudad. Así, las restricciones alcanzarán estos días a los alrededores de la plaza Mayor. Se prevé que en los momentos de más afluencia de personas haya cierres del metro en la estación del Sol, límites de aforo y cortes de accesos así como calles de una sola dirección para peatones como ya sucedió el fin de semana pasado con Preciados y Carmen.

Lo ha confirmado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves. Las imágenes que faciliten a la Policía Municipal los drones volverán a ser una herramienta que se tendrá en cuenta a la hora de decidir esas restricciones. La portavoz ha añadido que, pese a estar a las puertas de uno de los fines de semana que tradicionalmente más personas acoge el corazón de la capital, la Delegación del Gobierno sigue sin informar de los detalles de su dispositivo.

Sanz insiste, en línea con lo expresado por el alcalde, que es compatible no lanzar un mensaje de quedarse en casa con el desarrollo del plan de seguridad para combatir las aglomeraciones. Lo que sí reclaman, tras insistir de nuevo en que el distrito centro es el más “castigado” por la crisis, es que se haga, dentro de lo posible, de manera escalonada y tratando de evitar las fechas y horas en las que se prevé que haya una mayor concurrencia de personas. Sí piden, sin embargo, a los madrileños que no acudan a un acto multitudinario y este año “prescindible” como la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol. “Las uvas, mucho mejor en casa”, ha solicitado una vez más la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias.

Críticas de la oposición

El Ayuntamiento ha de dar mensajes “claros y no contradictorios” porque “es un mal camino de comunicación hacia la ciudadanía”, se queja Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, fuerza que lidera la oposición municipal. Maestre ha acusado al alcalde de “manipular” porque “el centro de Madrid estaba el sábado absolutamente lleno de gente” y le reclama protocolos de seguridad “efectivos” porque el pasado fin de semana “no funcionó”. “Le pido a Más Madrid que deje de poner en cuestión a la Policía Municipal”, se ha defendido Inmaculada Sanz.

Con respecto a la administración central, la portavoz del gobierno que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida entiende que la Delegación del Gobierno ha de “cumplir sus competencias”. Señala que la Policía Municipal no debe ser el único cuerpo que controle lo que ocurre tanto a nivel de seguridad como en lo que respecta a las medidas para luchar contra el coronavirus. Inmaculada Sanz ha recordado la alerta terrorista bajo la que vive Madrid y que, a estas alturas, no saben de forma concreta cuál es el dispositivo de seguridad que tienen previsto en Delegación del Gobierno para la Navidad y que espera hagan público ante este puente que comienza mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El misterio del 5 de enero

Tras las aglomeraciones del pasado fin de semana y las críticas recibidas, el Ayuntamiento anunció el miércoles que al dispositivo de entre 75 y 100 agentes municipales diarios iba a añadir este puente otros 50 más. El Consistorio facilitó imágenes grabadas desde uno de sus drones durante el domingo, no el sábado, tanto en la zona del Rastro como en el entorno de la Puerta del Sol.

El gobierno municipal sigue sin desvelar de qué manera llegarán los Reyes Magos a la capital el 5 de enero. Tampoco ha dicho abiertamente que no vaya a haber cabalgata. San ha insistido a preguntas de los reporteros que no quieren “romper la magia” de lo que está preparando para ese día.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_