_
_
_
_
_

EL PSOE prepara una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque cree que incumplen los Acuerdos de la Villa

Tras las comisiones informativas que se van a desarrollar de lunes a viernes, las cuentas llegarán al pleno extraordinario el 22 o 23 de diciembre

Almeida y Ortega-Smith se saludan durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2020
Almeida y Ortega-Smith se saludan durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2020KIKE PARA
Luis de Vega

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid prevé rechazar en bloque la totalidad de los presupuestos previstos para 2021, que ascienden a 5.066 millones de euros, un 8% más que este 2020. El proyecto de cuentas, que se encuentra en periodo de alegaciones públicas, pasará por las comisiones extraordinarias que tendrán lugar entre el lunes y el viernes de esta próxima semana y llegará al pleno extraordinario el 22 o 23 de diciembre.

El PSOE, que afirma no conocer todavía el plazo para presentar enmiendas, considera que no es posible dar cumplimiento a los Acuerdos de la Villa que todos los grupos suscribieron por unanimidad como hoja de ruta para abandonar la crisis de la pandemia. Por eso las cuentas son “inasumibles” tal y como se han presentado y no son útiles las enmiendas parciales, explican fuentes del grupo.

El PSOE dispone de ocho de los 57 concejales en Cibeles, donde la oposición, que integra junto a Más Madrid, suma en total 27. No está previsto en principio que puedan por tanto bloquear las cuentas del gobierno de coalición de Partido Popular (15) y Ciudadanos (11), que suma 26 asientos y que cuenta con el apoyo, gracias a un acuerdo de investidura, de los cuatro de Vox.

El dinero que corresponde a cada área del Ayuntamiento, afirman desde el grupo socialista, “ya está asignado sin posibilidad de cambios vía enmiendas”. “Nosotros creemos que el presupuesto del área de Familias es insuficiente” pero “no podemos vía enmienda incrementarlo por mucho que creamos que otras áreas tienen demasiado presupuesto y estemos seguros de que no van a ser capaces de ejecutarlo”, añaden.

Pese a que “es un presupuesto con muchísimo dinero, y más que va a llegar en fondos europeos y remanentes”, “no incluye compromisos alcanzados en los Pactos de la Villa y, por tanto, compromisos firmados con los madrileños” que “no son menores, y por lo tanto, no podrían incorporarse vía enmiendas”. Los socialistas, además, opinan que a las cuentas les falta “voluntad transformadora” y no están enfocadas a reducir la “brechas norte-sur, hombres-mujeres-, ricos-pobres, etc”.

Hace días que se están negociando unos presupuestos que se llevarán al pleno que se celebrará el 22 o el 23 de diciembre. El equipo que lidera el acalde José Luis Martínez-Almeida no oculta que empezó mostrando sus cartas a Vox antes de entablar conversaciones con los grupos opositores. Nada que no esté haciendo el Ejecutivo central de PSOE y Podemos, se defiende Almeida, ante las quejas opositoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno municipal aprobó el 16 de noviembre el proyecto de unos presupuestos que vienen marcados por la crisis social, económica y sanitaria de la pandemia. Son 5.066 millones, lo que supone un 8% más que el de 2020, y se destinarán 488 millones a inversiones, 169 millones más que en las anteriores cuentas. Unos 500 millones, es decir aproximadamente el 10%, se enfocarán a las 352 medidas que integran los Acuerdos de la Villa sellados por los grupos municipales en julio.

Trifulca hace un año

Dentro de unos días se cumplirá un año del pleno extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos de este año sin votos en contra por un despiste de Más Madrid. Su edil Inés Sabanés renunció al acta tras obtener escaño en el Congreso a pesar de que ser concejal es compatible con ser diputado, como hace Javier Ortega-Smith, de Vox. El nuevo concejal de Más Madrid no podía tomar posesión de su acta hasta el siguiente pleno ordinario. Entre medias, las cuentas salieron adelante con los 26 votos de PP y Cs y la atención de la extrema derecha. No hubo votos en contra porque la oposición en pleno abandonó la cámara de Cibeles entre acusaciones de “indecencia” y “filibusterismo político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_