El 10% del presupuesto de 5.066 millones del Ayuntamiento de Madrid en 2021 será para los Acuerdos de la Villa

Almeida y Villacís presentan un proyecto de cuentas que, según Más Madrid y el PSOE, benefician a los que más tienen

Almeida y Villacís durante la presentación del proyecto de presupuestos.
Almeida y Villacís durante la presentación del proyecto de presupuestos.Ayuntamiento de Madrid

La ciudad de Madrid ha aprobado este lunes el proyecto de los presupuestos de 2021, que estarán marcados por las consecuencias de la pandemia. Son 5.066 millones, lo que supone un 8% más que el de 2020, y se destinarán 488 millones a inversiones, 169 millones más que en las anteriores cuentas. Unos 500 millones, es decir aproximadamente el 10%, se enfocarán al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa sellados por los grupos municipales en julio como hoja de ruta para salir de la crisis del coronavirus, según ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno extraordinaria.

Más información
GRAF2136. MADRID, 31/10/2020.- Miembros del cuerpo de bomberos se han personado en las calles de Madrid donde se han producidos altercados tras las protestas convocadas esta noche por las medidas tomadas tras el aumento de contagios por coronavirus. EFE / Javier López.
Los bomberos de Madrid no han trabajado en todo 2020 los 223 efectivos mínimos diarios
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación de la Tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social para
Villacís acusa a las asociaciones de vecinos de dar comida a personas a las que ya ayuda el Ayuntamiento de Madrid

Para el primer edil, del PP, es un presupuesto “ajustado” y “medido”; para la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), se trata de propuestas “realistas” y no son “el cuento de la lechera”. El Ejecutivo de coalición da casi por hecho que Vox, con quien tiene un acuerdo de investidura, no se opondrá. El área de Hacienda tiene ahora por delante la tarea de tratar de ganarse a la oposición de Más Madrid y el PSOE, que consideran que las rebajas fiscales de 107 millones previstas benefician a los que más tienen.

La tarjeta familias, que sigue sin empezar a ser repartida tres meses después de ser presentada, contará con un presupuesto de 19 millones. También se acabará la reforma de la plaza de España, se cubrirá la M-30 en la zona del antiguo Estadio Vicente Calderón y se construirá vivienda protegida en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El área de Economía, Empleo e Innovación es la que más crece porcentualmente con respecto a este año y prevé subir un 32%, alcanzando los 115 millones, 58 más. La mayor partida una vez más es la de Medio Ambiente y Movilidad con 1.500 millones (un 7% más); Seguridad y Emergencias con 760 (8,3%), y Obras y Equipamientos con 420 (15,2%). Todas las áreas municipales ganan en presupuesto excepto Hacienda, que, según su titular, Engracia Hidalgo, dejará de gastar 31 millones (8,9% menos) debido los menores intereses que afronta la deuda municipal.

Por distritos, el gasto pasa de 706 a 770 millones. En los que más aumenta son Villa de Vallecas (17,4%) y Latina (16,9%); en el que menos, Centro (1,9%). El Gobierno municipal ha querido destacar que el gasto aumenta más en los nueve distritos del Plan Sures, que busca desarrollar el sureste de la capital para reducir la brecha con la zona norte del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del Ejecutivo es ambiciosa, pues parte del intento de reeditar en torno a los presupuestos el consenso obtenido con los Acuerdos de la Villa que los cinco grupos municipales sellaron por consenso. De hecho Almeida ha señalado que una parte importante de las cuentas, unos 500 millones, irán destinados a satisfacer esos pactos que son los que marcan la senda para que la ciudad salga de la crisis en la que la ha sumido la covid-19.

Los presupuestos, según Jorge García castaño, concejal de Más Madrid, generan “deuda”, “déficit” y suponen un regalo fiscal a las “partes más favorecidas de la ciudad” tras acordarlos con la “extrema derecha”. Añade que no tienen proyecto de ciudad al dejar fuera asuntos como la transición ecológica, la digitalización o la reducción de desigualdades.

Antes incluso de que los responsables del Gobierno municipal acabaran de explicar en rueda de prensa el proyecto de los presupuestos, el PSOE ya le ha acusado de “desleal” por hacerlo a espaldas de la oposición. La concejal socialista Enma López se quejaba de que se han enterado de la presentación por los medios de comunicación y “esto quiebra el espíritu de esos pactos” de la villa. López critica que la bajada fiscal beneficia a los que más tienen (“ahí no nos van a encontrar”), considera insuficientes las partidas destinadas al reequilibrio territorial y corregir las desigualdades o que solo se destinen 100 de los más de 6.000 millones a Economía y Empleo.

Almeida pide a la oposición margen para negociar y que “no se ponga antes la venda que la herida”. Le recuerda que los presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid se están cocinando de la misma manera que los socialistas y Podemos a nivel nacional.

Guerra a la subvención nominativa

El equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos se ha planteado como objetivo acabar con muchas de las subvenciones nominativas que aprobó la alcaldesa Manuela Carmena en la anterior legislatura. De los 47,6 millones de euros que alcanzaron las van a dejar en 25,8 en 2021. Esto supone aproximadamente 7 millones menos que en 2020 y 14 millones menos que en 2019.

Muchas de esas ayudas llegaban a lo que Vox, que firmó un acuerdo de investidura para apoyar al Ejecutivo PP y Cs, suele llamar "chiringuitos". Ahí entra Cruz Roja, Cáritas o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). El Ayuntamiento incrementó estas subvenciones directas entre 2016 y 2018 un 86,7 %, según explicó este lunes en la Comisión de Hacienda y Personal el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal Muñoz. El proyecto de presupuestos para 2021 mantienen partidas directas a instituciones como el Museo del Prado, la Real Academia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Unicef, las Hijas de la Caridad, San Vicente de Paúl o Cruz Roja.

No más atascos bajo mi ventana

A la izquierda, inicio de las obras de desmontaje del paso elevado de Cuatro Caminos, en enero de 2004. A la derecha, el balcón de Pedro Miguel Lucía sin scalextric.
A la izquierda, inicio de las obras de desmontaje del paso elevado de Cuatro Caminos, en enero de 2004. A la derecha, el balcón de Pedro Miguel Lucía sin scalextric.Uly Martín / David Expósito

Durante las últimas dos décadas se han desmontado en la capital tres pasos elevados para coches y soterrado cuatro tramos de autovía. Los barrios beneficiados respiran otro aire

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS