La crisis del coronavirus

Almeida acompaña a Sánchez al hospital de La Paz sin estar invitado

El Presidente visita por vez primera un centro sanitario madrileño entre abucheos y el alcalde madrileño acusa a Moncloa de organizar el acto en ausencia de Ayuso y de espaldas al Ayuntamiento

Sánchez e Illa visitan la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz.(Atlas)

La primera visita del Presidente del Gobierno a un hospital madrileño en pandemia ha estado rodeada por la polémica. José Luis Martínez-Almeida ha acusado a Pedro Sánchez de pretender realizar esa visita sin ser acompañado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que está en Barcelona, y sin él mismo, alcalde de la ciudad. “No hemos tenido constancia formal de que el presidente del Gobierno venía al hospital de La Paz. No hemos recibido ninguna comunicación en ese sentido” pero “a mí sí me parecía importante (estar) como alcalde de Madrid, a pesar de no haber sido invitado”, ha señalado el regidor al salir del centro hospitalario.

El encuentro entre ambos ha sido “frío” cuando ha llegado el jefe del Ejecutivo al recibidor donde ya le esperaba Almeida, cuenta una de las personas del equipo del alcalde presente en la visita a La Paz, que ha durado unos 40 minutos en los que se ha mantenido el mismo tono. Moncloa no ha confirmado todavía a EL PAÍS que no hubiera cursado la invitación. Tanto Sánchez como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han recibido abucheos a su llegada al hospital madrileño.

José Luis Martínez-Almeida, durante la visita de Pedro Sánchez al hospital de La Paz. En vídeo, sus declaraciones.(EUROPA PRESS)

A última hora del jueves, ya por la noche, el gabinete de comunicación de Cibeles anunció cambios en su agenda para el viernes. Había surgido un acto no previsto. Sobre las 21 horas, según fuentes municipales, llegó a Cibeles la previsión de la visita de Sánchez. Fue el propio equipo de Almeida el que se puso en contacto con Moncloa para expresar que el primer edil “estaría encantado” de acompañarle. El alcalde se bajaba del acto de los nominados de los XXVI Premios Forqué para estar junto a Sánchez.

Almeida, que a lo largo de los últimos meses se había quejado varias veces de la ausencia del presidente en la primera línea de la pandemia, apela a la “cortesía institucional” para cambiar su agenda y acudir al acto. Ha tirado de ironía para decir que hay que ser “malpensado” para imaginar que Moncloa pretendido organizar la visita justo cuando Ayuso está en Cataluña y, además, sin invitar al alcalde. “Nosotros preferimos no ser malpensados, ser corteses y tener esa coordinación institucional imprescindible”.

El alcalde cree que la visita, en la que ha participado también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se debía haber organizado de otra forma teniendo en cuenta “todos estos meses de drama y tragedia en los que han muerto tantos miles y miles de madrileños”. Preguntado sobre si se lo ha echado en cara al Presidente del Gobierno, Almeida ha reconocido que no. “No, no era el momento de los reproches” y “había que escuchar a los profesionales”, ha zanjado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50