_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid limitará en 2021 el tráfico en la plaza Elíptica, punto negro de la contaminación

Almeida solicita al Gobierno central que la carretera A-42 disponga de carril Bus-VAO

Zona de bajas emisiones prevista en plaza Elíptica y, en azul, itinerarios alternativos
Zona de bajas emisiones prevista en plaza Elíptica y, en azul, itinerarios alternativosAyuntamiento de Madrid
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una zona de bajas emisiones (ZBE) para la plaza Elíptica, que será efectiva a mediados de 2021. Ahí se encuentra la estación de calidad del aire que desde hace varios años presenta los niveles más altos de contaminación. Esta ZBE, situada entre la avenida de los Poblados y la M-30, tendrá unas restricciones menos estrictas que las de Madrid Central. En este caso, se prohibirá circular y aparcar a los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación ambiental A) ya sean turismos o vehículos de distribución urbana de mercancías. Se trata de los matriculados antes del año 2000 en el cado de los de gasolina y antes de 2006 en los diésel.

La nueva zona restringida afectará a un total de 17 calles cuyos residentes no se verán afectados por esas limitaciones. Según los cálculos del gobierno, llevados a cabo en la hora punta de las ocho a las nueve de la mañana, esta medida va a reducir un 18% el número de vehículos, lo que supone 1.472 menos. La zona de plaza Elíptica es un importante nudo de comunicaciones ubicado en el acceso de la carretera A-42 que une Toledo con la capital.

El área de Movilidad y Medio Ambiente espera que esté lista una vez sea aprobara la nueva ordenanza de movilidad. El delegado del área, Borja Carabante, calcula que sería en torno a junio o julio. El Ayuntamiento llevaba desde el año pasado buscando alguna solución a este punto negro. Una de las recomendaciones de Ecologistas en Acción ya a principios del año pasado, todavía durante el mandato de Manuela Carmena, era que el Consistorio diseñara un plan específico.

Madrid Central fue la gran medida para reducir la movilidad y la contaminación en el corazón de la capital del equipo de gobierno. Almeida fue extremadamente crítico con ella y llegó a la alcaldía con la promesa de echarla para atrás. En el segundo semestre de 2019 el Ayuntamiento apostó por una serie de medidas que el nuevo equipo ha bautizado como Madrid 360, de las que forma parte el plan anunciado para plaza Elíptica.

De manera paralela a la nueva ZBE, el Ayuntamiento cerrará un acuerdo, el primero de este tipo, para disponer de 200 plazas en horario laboral de lunes a viernes en el parking del centro comercial Islazul. Ese aparcamiento se encuentra a tres kilómetros del intercambiador de plaza Elíptica. Esas plazas serán de uso gratuito para las personas que usen el transporte público.

El gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez Almeida ha solicitado al Gobierno central también la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42, carretera que depende de esa administración. “El Ayuntamiento va a instar al Gobierno central a agilizar su construcción”, añade en una nota el Consistorio. Por esta vía pasan diariamente 121.712 vehículos (113.887 ligeros y 7.825 pesados), según datos del año pasado recogidos en el Estudio de la Movilidad de la capital. El Ayuntamiento va a instar al Gobierno central a agilizar su construcción.

Calles que se ven afectadas por la nueva ZBE:

• Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

• Avenida de Abrantes entre 2 y el14 ambos inclusive

• Pasaje de Estoril, completo

• Calle de Braganza del nº 1 al nº 19 ambos inclusive

• Calle de Viana, completa

• Avenida de Oporto del nº 2 al nº 6 ambos inclusive

• Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y c/ de La Vía

• Calle de La Vía entre Calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica

• Calle de Évora entre el nº 14 y el nº 18

• Calle Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza. Elíptica

• Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica

• Calle San Filiberto, completa

• Travesía de San Filiberto, completa.

• Calle Marquesa de Silvela, completa

• Calle Juan Español, entre c/Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.

• Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Pz Elíptica y la calle Juan de España

• Calle San Nicomedes, completa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_