_
_
_
_

“Menos banderas y más neveras llenas”

Una concentración con platos vacíos ante la sede del área municipal de Servicios Sociales alerta del hambre en Madrid

Concentración este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid
Concentración este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de MadridLuis De Vega Hernández
Luis de Vega

Un centenar de personas se han concentrado este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para reclamar mayor atención por parte del Gobierno municipal hacia las familias más golpeadas por la pandemia. Varias asociaciones vecinales habían convocado el acto de protesta, al que los asistentes han acudido portando platos vacíos.

“¡Menos banderas y más neveras llenas!” ha sido uno de las frases cobradas, en referencia las banderas de España de centenares de metros de largo de luces de Navidad que el Consistorio ha dispuesto en el centro de la capital. También se ha escuchado “¡Trabajo sí, hambre no!”, “¡Si no nos mata el virus, nos mata el hambre!” o “¡Menos banderas y más enfermeras!”. Los asistentes también han pedido la dimisión tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ambos del Partido Popular.

Las administraciones no llegan a “cientos o miles de casos” y “miles de familias” que tienen hambre, ha lamentado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en la concentración. Le ha recordado a Almeida que la tarjeta de familias para atender a los más vulnerables sigue sin ser distribuida casi tres meses después de presentarse. Maestre ha estado acompañada por Mónica García, la líder regional de esta formación.

Almeida ha vuelto a reclamar que sean las instituciones oficiales y no las despensas vecinales las que atiendan a las familias que lo necesiten ante la crisis social y económica generada por la covid-19. El regidor entiende en una entrevista concedida a la agencia Efe que debe tenderse a ‘institucionalizar el reparto de alimentos en la ciudad’, ya que a su juicio ‘no puede depender’ de la ‘generosidad’ y ‘el buen hacer’ de esas asociaciones. ‘Lo que le diría a todas asociaciones es que les agradezco profundamente el trabajo que han hecho durante la pandemia, pero que la responsabilidad es del Ayuntamiento’, donde defiende que ‘no hay ni una sola persona’ que haya acudido a los servicios sociales municipales y ‘no esté siendo atendida’.

La concentración ante la sede de Asuntos Sociales ha tenido lugar dos días después de las declaraciones en las que la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, dijo que la mayoría de las personas que reciben alimentos en esas despensas improvisadas por las asociaciones de vecinos ya están siendo ayudadas con comida por los canales oficiales del Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_