Crisis del coronavirus

“Menos banderas y más neveras llenas”

Una concentración con platos vacíos ante la sede del área municipal de Servicios Sociales alerta del hambre en Madrid

Concentración este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid
Concentración este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de MadridLuis De Vega Hernández

Un centenar de personas se han concentrado este sábado ante la sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para reclamar mayor atención por parte del Gobierno municipal hacia las familias más golpeadas por la pandemia. Varias asociaciones vecinales habían convocado el acto de protesta, al que los asistentes han acudido portando platos vacíos.

“¡Menos banderas y más neveras llenas!” ha sido uno de las frases cobradas, en referencia las banderas de España de centenares de metros de largo de luces de Navidad que el Consistorio ha dispuesto en el centro de la capital. También se ha escuchado “¡Trabajo sí, hambre no!”, “¡Si no nos mata el virus, nos mata el hambre!” o “¡Menos banderas y más enfermeras!”. Los asistentes también han pedido la dimisión tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ambos del Partido Popular.

Las administraciones no llegan a “cientos o miles de casos” y “miles de familias” que tienen hambre, ha lamentado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en la concentración. Le ha recordado a Almeida que la tarjeta de familias para atender a los más vulnerables sigue sin ser distribuida casi tres meses después de presentarse. Maestre ha estado acompañada por Mónica García, la líder regional de esta formación.

Almeida ha vuelto a reclamar que sean las instituciones oficiales y no las despensas vecinales las que atiendan a las familias que lo necesiten ante la crisis social y económica generada por la covid-19. El regidor entiende en una entrevista concedida a la agencia Efe que debe tenderse a ‘institucionalizar el reparto de alimentos en la ciudad’, ya que a su juicio ‘no puede depender’ de la ‘generosidad’ y ‘el buen hacer’ de esas asociaciones. ‘Lo que le diría a todas asociaciones es que les agradezco profundamente el trabajo que han hecho durante la pandemia, pero que la responsabilidad es del Ayuntamiento’, donde defiende que ‘no hay ni una sola persona’ que haya acudido a los servicios sociales municipales y ‘no esté siendo atendida’.

La concentración ante la sede de Asuntos Sociales ha tenido lugar dos días después de las declaraciones en las que la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, dijo que la mayoría de las personas que reciben alimentos en esas despensas improvisadas por las asociaciones de vecinos ya están siendo ayudadas con comida por los canales oficiales del Consistorio.

Más información

Lo más visto en...

Top 50