El PSOE se querella contra el concejal popular de Chamberí que ordenó retirar la placa de Largo Caballero
Acusa a tres cargos del Ayuntamiento de Madrid de los delitos de prevaricación y daño al patrimonio
El PSOE y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid han presentado este viernes una querella por los posibles delitos de prevaricación y daños al patrimonio con la retirada de la placa en honor a Francisco Largo Caballero. Consideran como principal responsable al concejal presidente del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, del PP, así como la coordinadora del distrito y el Director General de Patrimonio del Ayuntamiento.
“Los hechos denunciados tienen la finalidad perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a este en la ciudad de Madrid”, señalan los socialistas en una nota de prensa.
El PSOE ya había presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno municipal del pasado 29 de septiembre en el que se acordó a propuesta de Vox y con los votos favorables del PP y Ciudadanos la retirada de las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto, sus estatuas y la placa de la sede de la Junta del distrito de Chamberí. “No se puede ser equidistante entre los franquistas y los demócratas”, ha señalado Pepu Hernández, portavoz socialista en el Consistorio.
La placa fue retirada a martillazos por dos operarios el pasado 15 de octubre y fue hallada el 6 de noviembre en un almacén municipal hecha añicos. Numerosos historiadores han criticado una decisión que lleva semanas generando enfrentamientos entre Gobierno y oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.