Villacís defiende la bandera de España navideña porque “representa más a los madrileños que Bildu”
La iluminación elegida para la capital este 2020 está rodeada de polémica antes incluso de que se inaugure
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha dejado claro que ella habla de Bildu cuando quiere. No cuando le preguntan los periodistas. Primero ha explicado que la banderas de España de luces led que adornan las calles de la capital representan mejor a los madrileños que esa fuerza independentista vasca. Después, al ser preguntada si se siente engañada por que el Gobierno de Sánchez prefiere cerrar los presupuestos con Bildu antes que con Ciudadanos, la vicealcaldesa no ha querido responder y ha dado por terminada la rueda de prensa.
Las calles de Madrid han sido adornadas este año con grandes banderas de España que iluminarán la Navidad desde finales de este mes. Sondeada al respecto, Villacís ha justificado esas enseñas rojigualdas aludiendo de manera indirecta a la negociación de los presupuestos que estos días cierra el Gobierno del PSOE y Podemos con, entre otros, los vascos de Bildu o los catalanes de Esquerra. Eso está poniendo en jaque el apoyo de Ciudadanos a las cuentas.
“A uno le puede gustar más o menos la presentación. Si es grande, si es pequeña la bandera. Si tiene mucho brillo, si tiene mucho menos brillo. Pero a mí lo que me molesta más en un día como hoy es que se esté blanqueando a Bildu”, ha respondido la vicealcaldesa. “Si yo tengo que elegir qué me representa más, la bandera representa más a los madrileños que el pacto con un partido que todavía no ha condenado las matanzas, los asesinatos y que todavía no se ha solidarizado con las víctimas”.
Sin hacer referencia al independentismo, el alcalde, José Luis Martínez- Almeida, ha defendido la instalación de esas banderas como símbolo de unidad frente a la “diversidad” y la “pluralidad” bajo la Constitución en un año de Navidades complicadas como va a ser este de la pandemia. “¿A quién molesta que un símbolo que nos cobija a todos, que es común a todos, esté presente en las calles de la capital de la nación? ¿Quién puede entender que la bandera de España agreda a alguien?”, se ha preguntado el regidor, del PP. Almeida ha añadido que esas enseñas buscan “incentivar el comercio” y apoyar la “actividad económica” y el gasto es casi el mismo que el realizado el año pasado. La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, cuestiona una decoración luminosa “de inspiración poco navideña” y considera que esas “banderas gigantes” no son muy “elegantes”, informa Europa Press.
Avanzado el turno de preguntas, un periodista quiso ahondar en el resquemor que había dejado entrever Villacís con cómo se están gestionando los presupuestos del estado. Y preguntó a la vicealcaldesa si se sentía engañada y al alcalde que qué le parecía el cariz de las negociaciones. Esa pregunta “la contesto fuera del contexto de la Junta de Gobierno de Madrid y supongo que el alcalde, lo mismo”, dijo la vicealcaldesa. Almeida no abrió la boca. Fue el fin de la rueda de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.