El pasado y el presente se encuentran en un holograma de Whitney Houston
Cuatro bailarines, dos coristas y cinco músicos en directo acompañan la recreación
Nadie puede volver de la muerte pero los espectáculos de la productora estadounidense Base Hologram buscan crear la ilusión de hacerlo. En An Evening With Whitney Houston, que arrancó este fin de semana y estará en cartelera del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío al menos durante todo el mes, la estrella no necesita un foco alumbrándola: es, literalmente, ese haz de luz. Se presenta al público, en inglés, tras arrancar con Higher love: “Quiero llevarlos de vuelta a 1985”. Será un show “muy en vivo”, añade la locución provocando alguna carcajada entre el público.
La figura de la cantante es asombrosa por el nivel de detalle que tiene en su vestuario y su pelo, que en un momento incluso se moja bajo una torrencial lluvia holográfica mientras canta Run to you. Sin embargo, en ningún momento se logra adueñar físicamente del escenario —se mueve en un eje horizontal, no avanza hacia delante y detrás— pero al holograma lo acompañan cuatro bailarines y cinco músicos (con guitarra, bajo, teclados, batería y percusión), además de dos coristas, todos ellos de carne y hueso. En la siguiente hora y media, sonarán temas como How Will I Know y Saving All My Love For You, los éxitos que cosechó con la banda sonora de El Guardaespaldas como I’m Every Woman y I Will Always Love You o temas de su última etapa, como It’s Not Right But It’s Ok.
Durante el primer fin de semana en cartelera, el concierto con el holograma de Whitney Houston ha sido un éxito para el teatro: ha llenado las 550 sillas que tiene en la actual disposición (un 50% de su aforo habitual). Entre el público —variado, desde familias con niños hasta parejas y grupos de amigos— no todos eran seguidores fanáticos de la artista, fallecida en 2012 tras ahogarse en la bañera de un hotel. “Vinimos porque es de lo poco que hay y nos llamó mucho la atención”, explicaba el sábado una de las asistentes.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío se ha convertido en un hogar para los conciertos con hologramas, a través de una alianza con la empresa Base Hologram, con la que ya trabajaron en marzo en el espectáculo sobre María Callas. El productor del teatro, Luis Álvarez, destaca una de las razones por las que estos espectáculos se han convertido en una buena opción de programación en esta época de pandemia: “No hay ningún riesgo de contagio con la artista principal, lo cual permite programar sin temor a perder las fechas”. En la apuesta por este tipo de conciertos se baraja emprender negociaciones para ampliar la lista a artistas españoles como Lola Flores y “otro gran grupo español vivo”, según indicó en la rueda de prensa de presentación del espectáculo.
El espectáculo siempre es exactamente igual a cómo fue diseñado en Las Vegas, donde tiene su base la productora. Allí iba a empezar la gira mundial hasta que el coronavirus obligó a trasladar la primera función a Madrid. De hecho, no hay fechas concretadas después de su paso por España.
La pandemia también ha afectado a la programación del Gran Teatro Bankia. La adecuación de la antigua Estación del Norte, que fue ideada por Antonio Banderas en 1993 según cuenta Álvarez, fue completada a principios de este año y se suponía que el teatro iba a ser inaugurado oficialmente por el mismo Banderas con su musical A Chorus Line en abril, pero el confinamiento lo aplazó para septiembre. Sin embargo, el contagio de Banderas causó la cancelación indefinida. “Vivimos día a día ahora, no sabemos cuáles van a ser las condiciones del mes que viene y así estaremos todo el año 2021”, dice Álvarez.
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