_
_
_
_

Almeida pide ayuda a los padres para que los jóvenes respeten el toque de queda

“El ocio cultural y la hostelería no son determinantes en la tasa de contagio” y han hecho inversiones importantes para garantizar la seguridad, defiende el alcalde de Madrid

Almeida, durante su visita a una planta municipal de reciclaje este lunes. En vídeo, las declaraciones del alcalde de Madrid.Vídeo: LUIS DE VEGA / ATLAS
Luis de Vega

El alcalde de Madrid, consciente de que es complicado poner freno al ocio nocturno dentro de las viviendas, ha pedido este lunes a los padres que conciencien a sus hijos de la necesidad de cumplir las restricciones que impone el toque de queda. De fondo están la proliferación de fiestas clandestinas y botellones en la capital. José Luis Martínez-Almeida diferencia bien ese tipo de reuniones nocturnas de las actividades culturales como los cines y los teatros y de la hostelería, que no considera peligrosos y que entiende que han de continuar.

El alcalde ha acusado al Gobierno del presidente Pedro Sánchez de querer imponer seis meses de toque de queda y restricciones “sin control parlamentario prácticamente y sin control judicial”. Desde este lunes, más de medio millón de madrileños de 12 municipios, incluida la capital, vuelven a estar confinados.

La movilidad y la concentración de personas son “vectores principales” de la transmisión, por eso pide poner coto al ocio nocturno clandestino, al ámbito social y las reuniones en viviendas. “El ocio cultural y la hostelería no son determinantes en la tasa de contagio” y además han hecho inversiones importantes para poder hacer frente a las restricciones. No cree, por tanto que cines, teatros o restaurantes deban echar el cierre porque se han adaptado a las exigencias impuestas para frenar la expansión de la covid-19.

Sí hay sin embargo un ámbito que parece fuera de control, que el del consumo del alcohol en vía pública y las fiestas en viviendas. “Los padres tienen un deber especial de responsabilidad respecto de sus hijos en estos momentos. Transmitirles la necesidad de que tienen que quedarse en casa y respetar el toque de queda”, ha comentado durante su visita a una planta municipal de reciclaje. “En ocasiones debe de ser complicado retener a los hijos. Ya saben que yo no soy padre”, ha añadido Almeida.

En este sentido, ha insistido en que es “difícil” para los policías controlar el ocio nocturno dentro de las viviendas. Madrid es escenario frecuente de cientos de fiestas en pisos especialmente durante los fines de semana, que incumplen las medidas dictadas por las autoridades para combatir, la expansión del coronavirus. El pasado fin de semana, la policía intervino en 300 fiestas ilegales. Durante los 14 días del anterior estado de alarma en Madrid, decretado el 9 de octubre, los agentes municipales interpusieron 3.228 sanciones por botellones, denunciaron a 2.005 personas por participar en reuniones de más de seis personas, sancionaron a 166 establecimientos por incumplir el límite de horario y disolvieron 550 fiestas ilegales.

“No hay que avergonzarse por hablar de toque de queda”m ha dicho el primer edil de la capital, que ha pedido huir de eufemismos y llamar a las cosas por su nombre. A Almeida no le cabe duda de que España está bajo toque de queda y el Gobierno no puede seguir haciendo una interpretación “retorcida” del lenguaje para escapar a ese término.

Almeida ha tratado de restar importancia a las polémicas declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,el domingo en Telemadrid sobre el personal que atenderá el nuevo hospital de pandemias, el Isabel Zendal. “Son preguntas que no se hacen a un presidente autonómico normalmente”, llegó a responder Ayuso visiblemente incómoda a la reportera, que insistía en que aclarara de dónde iban a salir los refuerzos de personal a los que aludía. Es más el alcalde ha transmitido su “enhorabuena” a la presidenta por esa entrevista.

Desalojado un pub con 75 personas bebiendo y fumando sin mascarilla en Villaverde

Fiesta ilegal
GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL)
El fin de semana deja un reguero de fiestas ilegales. La Policía Municipal desalojó la madrugada del viernes un pub del distrito madrileño de Villaverde, han informado a Efe fuentes policiales. Este local funcionaba como un bar especial pero no tenía licencia y los agentes se encontraron a 75 personas dentro, cuando su aforo autorizado era de 50, consumiendo alcohol, fumando tabaco, compartiendo cachimbas y sin mascarilla.

Además, la madrugada del domingo fueron detenidos los dos responsables de una fiesta ilegal en la céntrica calle Cruz por encerrar a 36 personas hasta que acabó el toque de queda. Tras recibir una llamada de los vecinos, los agentes acudieron a la 1.30, pero las puertas estaban cerradas con llave y nadie abrió. A las 6.15, la gente comenzó a salir apresuradamente, intentando escapar y agrediendo a varios agentes. Una persona más fue arrestada por atentado a la autoridad y en el local, que no tenía licencia de actividad ni de funcionamiento ni el seguro obligatorio de responsabilidad civil, se incautaron varias bolsas de sustancia estupefaciente rosa (Tucibi), blanca (MDMA) y 3.200 euros que portaba uno de los asistentes.

Por otro lado, agentes de la Policía Local de Pinto desalojaron a más 25 personas que permanecían en un establecimiento de ocio a las cuatro de la madrugada. Los denunciados se encontraban "sin mascarilla, sin distancia interpersonal, fumando cachimbas, consumiendo alcohol y bailando".

Además, la Guardia Civil ha desmantelado dos fiestas el fin de semana, una en Chinchón y otra en Arroyomolinos. La de Chinchón se celebraba en una finca situada en la carretera M-311 de la localidad, donde el fin de semana anterior ya se desalojó un sarao con 42 personas y drogas. En esta ocasión, hasta 140 personas fueron denuncias por incumplir las medidas sanitarias y otras 20 personas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. En el momento del desalojo, el organizador de la fiesta, de colombiano de 57 años, agredió a un agente, por lo que fue detenido. En Arroyomolinos, la Guardia Civil descubrió una fiesta ilegal en un bar de copas de un polígono industrial. En el interior localizaron a 36 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_