LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso anunció las medidas sanitarias sin avisar a Cs: “Lo que ha hecho es de una tremenda deslealtad”

El vicepresidente Aguado era partidario de medidas más contundentes para doblegar la curva de contagios que las que ha dado a conocer el consejero Escudero

La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, antes de que comience una sesión de control al Gobierno en la Asamblea.
La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, antes de que comience una sesión de control al Gobierno en la Asamblea.Marta Fernández Jara / Europa Press

11.17. Sala de prensa del edificio central de la Puerta del Sol. Sale el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP). Anuncia una por una todas las medidas sanitarias que adoptará la región a partir de mañana sábado tras el levantamiento del estado de alarma. Si millones de madrileños desconocían las medidas a esa hora, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el resto de consejeros de Ciudadanos también. Todos los miembros de la otra ala del Gobierno de la región se enteraron por el televisor en ese preciso instante.

Este es el resumen de cómo está el Ejecutivo madrileño en plena crisis sanitaria. “Esto no se hace. Es de deslealtad absoluta. Nos hemos enterado a la vez que todo el mundo”, señalan fuentes del partido. Un peldaño más en la crisis permanente que atraviesa la relación entre Ayuso y Aguado. La relación política entre ambos partidos es buena a nivel nacional. Pero a nivel regional, en Madrid, prácticamente ya no pueden ni verse.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa en la Real Casa de Correos. En vídeo, Escudero explica las nuevas restricciones de Madrid.(FOTO: EP | VÍDEO: EPV)

La mañana ha sido frenética en el Ejecutivo madrileño. Un ir y venir constante de llamadas. A las once de la mañana la presidenta Isabel Díaz Ayuso tenía un acto en la agenda. Iba a acudir a un izado de la bandera nacional junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la zona norte de la capital. Un homenaje a las víctimas del coronavirus con el colofón de un izado de la bandera nacional. De repente, su equipo anuncia a los medios que se suspende el acto. La confusión crece. Al rato, un nuevo plan. “La presidenta acudirá a las 12.00 a visitar las obras del nuevo hospital de Valdebebas”, señala el comunicado. Ayuso, efectivamente, acude a este acto. “He tenido un contratiempo”, dijo al ser preguntada por su ausencia en el izado de la bandera. Minutos después, una periodista de La Sexta se acerca:

― Presidenta, en Ciudadanos dicen que se han enterado por la tele de las medidas. ¿Es así?

― Las medidas se anuncian los viernes, gracias.

Y se marcha. “Todos los viernes los responsables de la Consejería de Sanidad presentan las nuevas medidas de Sanidad y las actualizaciones de las órdenes. Esto es algo que todo el mundo sabe”, cuentan fuentes regionales. “Este miércoles ya se avanzaron en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno las líneas generales de las medidas comunicadas hoy por los responsables de sanidad”, insisten. Fuentes de Ciudadanos dicen que esto es rotundamente falso y que lo consideran una deslealtad.

La realidad es que no es solo una. Ya se cuentan con los dedos de las dos manos. El vicepresidente, Ignacio Aguado, es partidario del toque de queda en la región. Una medida que fuentes del entorno de la presidenta descartan en estos momentos. “Pedimos que el Gobierno de España tome el control de la pandemia de una vez”, ha escrito Aguado en su perfil de Twitter. Ayuso, por su parte, valoró las medidas anunciadas por su consejero en el paseo que dio por las obras del nuevo hospital de pandemias. “Cerrar todo es muy fácil”, dijo. “Mi mayor voluntad es que pongamos el foco allá donde está el contagio y que el resto de la gente tenga vida normal”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50