La crisis del coronavirus

Almeida aplaude las nuevas restricciones pero reconoce que es “difícil” controlar su cumplimiento

El alcalde asegura que el fracaso de la moción de Vox no pone en peligro su apoyo al PP y Ciudadanos en Madrid

El jefe de la UCI del hospital Infanta Sofía sostiene la bandera de 75 metros cuadrados izada este viernes en Valdebebas.
El jefe de la UCI del hospital Infanta Sofía sostiene la bandera de 75 metros cuadrados izada este viernes en Valdebebas.Luis De Vega Hernández

Las nuevas medidas restrictivas de movilidad anunciadas la mañana de este viernes por el Gobierno de Madrid eran "absolutamente necesarias” dado el gran número de “fiestas ilegales” y el “elevado” número de contagios de jóvenes en horario nocturno que se están dando en la capital, ha reconocido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto de homenaje en Valdebebas. En todo caso, Almeida ha afirmado que será “difícil” hacer cumplir las restricciones, pese a que las autoridades pondrán todo su empeño. Para ello, apela a la “necesaria confianza en los ciudadanos”, que han de hacer un “ejercicio de responsabilidad”.

Las reuniones entre no convivientes están prohibidas entre la medianoche y las seis de la mañana y se retoman las zonas básicas de salud como punto de referencia. Por contra, bares y restaurantes podrán funcionar hasta las doce de la noche, una hora más que hasta ahora. Estas medidas entran en vigor a las 16.48 del sábado.

No importan cómo se llamen, ha dicho José Luis Martínez-Almeida durante un acto en Valdebebas, “lo importante es que las medidas sean las adecuadas”. Más allá de hablar o no de toque de queda, ha reclamado una vez más y “de manera inmediata” al Gobierno un marco jurídico que unifique a todas las comunidades autónomas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, responde a los medios durante la inauguración de la primera estación de Bicimad en el distrito de Latina. En vídeo, Almeida espera que el Gobierno apoye las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid(EP)

Por otro lado, el primer edil de la capital no ve que el fracaso de la moción de Vox contra el presidente, Pedro Sánchez, vaya a poner en riesgo los apoyos al Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. “Los ciudadanos no pueden ser rehenes de una política fallida”, ha comentado, al tiempo que se mostraba convencido de que Vox no hará pagar a los ciudadanos su “decepción”.

En ese mismo acto, en el que se ha izado una bandera de 75 metros cuadrados sobre un mástil de 25 metros de altura en recuerdo de las víctimas de la covid-19, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega-Smith, ha reconocido igualmente que no abrirán la puerta a la “extrema izquierda” ni en Madrid ni en ningún sitio donde sus votos sean necesarios.

Es “otro viernes de caos en Madrid”, ha dicho la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que considera que las medidas son “pocas e insuficientes” y no aportan “certezas y confianza”. Pide más refuerzo de la Sanidad y alerta de un Gobierno regional “dividido”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50