_
_
_
_

Tormenta entre hosteleros y el Ayuntamiento de Madrid: fracasan los intentos de modificar la normativa de ruido

La plataforma del ocio da por rotos sus contactos con el Gobierno de Almeida

Un camarero barre antes de instalar la terraza en la plaza Mayor de Madrid, el pasado 9 de octubre.
Un camarero barre antes de instalar la terraza en la plaza Mayor de Madrid, el pasado 9 de octubre.Manu Fernandez/AP Photo
Luis de Vega

Los nubarrones pandémicos que han ensombrecido el sector del ocio y la hostelería se han convertido en tormenta. La Plataforma por el Ocio, la Hostelería, el Turismo y la Cultura de la capital ha dado por rotos sus contactos con el Ayuntamiento de Madrid tras fracasar en su intento de que se actualice la normativa de ruido, especialmente estricta en el corazón de la capital. El equipo de Gobierno asegura que mantiene la mano tendida pero reconoce que alterar la normativa que rige la zona de protección acústica ambiental (ZPAE) del distrito Centro no es algo que pueda hacerse de un día para otro. “Les pido que resistan”, ha comentado la vicealcaldesa Begoña Villacís, que ha descartado para la capital un cierre total del sector como el decretado en Cataluña. Villacís se ha mostrado en las últimas semanas partidaria de “flexibilizar” la normativa de la ZPAE a las actuales circunstancias.

Más información
Vista de algunos bares y terrazas de copas en la zona de Huertas y Plaza de Santa Ana en Madrid.
Discotecas y bares de copas de Madrid pueden dar de desayunos a cenas desde hoy

Los empresarios están que trinan, sobre todo después de la reunión mantenida el miércoles con el responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, al que acusan de “incapacidad y falta de voluntad”. Este jueves la plataforma ha pegado un portazo en forma de comunicado con el que dan por rotas las negociaciones y cualquier relación formal con el Consistorio que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

“Resulta incomprensible que el delegado de Medio Ambiente se resista a acometer la labor encomendada por el Pleno municipal (del pasado 29 de septiembre), que ha contado con el respaldo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y que es una medida trascendental para poder abordar el plan para la ampliación de las terrazas y de apoyo a la hostelería anunciado al inicio de la desescalada el pasado mes de junio por parte del consistorio y que sigue sin aplicarse en el distrito Centro”, señala el comunicado.

Carabante dijo a los empresarios que “dicha revisión se ha de ajustar a la normativa y no puede ser un cambio inmediato como solicitan”, según fuentes del área de Medio Ambiente. El Ejecutivo local, en todo caso, mantiene la puerta abierta a nuevas reuniones, según ha informado la portavoz Inmaculada Sanz tras la Junta de Gobierno de este jueves. Sanz ha recordado los beneficios fiscales y otras ayudas como facilitar terrazas ofrecidas al sector.

“Si no ha caído el ruido un 50% me corto la mano izquierda”, afirma indignado Vicente Pizcueta, portavoz de la Plataforma. No entiende que con los negocios bajo mínimos y sin turistas la normativa de ruidos no se haya cambiado en estos siete meses de pandemia. “De aquí a Navidad cierra el 80% de los negocios si no hay cambios”. Con las actuales restricciones, los locales han de dejar de servir a las diez de a noche y cerrar a las once. El propio Almeida solicitó el martes que ese horario se ampliara hasta la medianoche. Pero lo pidió, en presencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central, del que depende el estado de alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso para llevar a cabo cambios en la ZPAE, según el área de Medio Ambiente, “exige pasar por la Junta de Gobierno, un trámite de información pública no inferior a un mes y audiencia a las asociaciones y organizaciones afectadas, presentación ante la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido, aprobación definitiva por Junta de Gobierno y aprobación definitiva por acuerdo del Pleno”. Y recuerdan que las exigencias de los hosteleros y los empresarios del ocio chocan a menudo “con el descanso de los vecinos, extremo que continuará protegiendo este Ayuntamiento”.

Sin referirse a esa ruptura entre el Ayuntamiento y los empresarios del ocio y la hostelería, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha insistido en que “les van a seguir apoyando” porque “no son los grandes capitalistas que asustan al gobierno” sino pymes y autónomos. “Si hay un sector preparado para afrontar virus es el de la hostelería”.

La trifulca municipal coincide con la posibilidad desde este jueves de que las discotecas y locales de ocio tengan servicio de restauración, según ha publicado este jueves el boletín de la comunidad. La asociación Noche Madrid lo considera un “balón de oxígeno”. El descenso de la facturación se acerca al 60% en lo que va de 2020, según datos de la Plataforma por el Ocio, que habla del riesgo de desaparición casi 16.000 empleos en el último trimestre del año y que se sumarían a los más de 40.000 puestos de trabajo perdidos ya en el sector de la hostelería regional entre enero y agosto.

Dentro de una fiesta clandestina: “Si llega la policía, dices que no pagaste por venir y que trajiste la bebida”

La policía municipal de Madrid interviene en una fiesta clandestina en la calle Coloreros, con 80 personas, este fin de semana.
La policía municipal de Madrid interviene en una fiesta clandestina en la calle Coloreros, con 80 personas, este fin de semana.

Así se divierten los jóvenes en fiestas masivas organizadas por dueños de discotecas en pisos turísticos del centro de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_