_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid implanta la app Radar Covid en toda la región

Es la penúltima región -aún falta Cataluña- en sumarse a la iniciativa

Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid este jueves
Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid este juevesÓscar Cañas (Europa Press)
El País

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado la implantación en todo el territorio desde este jueves de la aplicación móvil Radar Covid. Es la penúltima región -aún falta Cataluña- en sumarse a la iniciativa. La app Radar Covid, gratuita y con carácter confidencial, permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus al ser alertado en caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas. Ya ha sido descargada casi cinco millones de veces.

Más información
Miniatura Radar Covid
Radar Covid: así funciona la ‘app’ solidaria contra el coronavirus
GRAFAND1616. ALMERÍA, 24/08/2020.- Toda Andalucía ya tiene disponible la aplicación para el móvil ‘Radar COVID’, destinada a evitar a la propagación del COVID-19 con el aviso al resto de ciudadanos, de forma anónima, de que han tenido un posible contacto con una persona infectada.EFE / Carlos Barba
Radar Covid: una ‘app’ con buenas intenciones pero de eficacia incierta

La implantación de esta aplicación nacional a toda la Comunidad de Madrid se produce al día siguiente de que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, pidiera a las comunidades de Madrid y Cataluña que pusieran en marcha la aplicación Radar COVID lo antes posible porque “la tecnología debe de estar por encima de los colores políticos cuando se trata de proteger a la ciudadanía”.

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en su móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La app garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono. La alerta por covid-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez, que se pongan en contacto con el Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente.

Durante el periodo de prueba en Guadarrama (16.000 habitantes), desde el 11 de septiembre y durante cerca de tres semanas, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la app, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.

Tras decidir extender el uso de esta tecnología a toda la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad madrileña ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación, la activen y empiecen a usarla porque si no la emplea un volumen importante de la ciudadanía tendrá menos eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la incorporación de Madrid, Cataluña es la única autonomía que queda por incorporar este sistema de rastreo. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimón, manifestó el lunes pasado que esperaba que la aplicación nacional se pudiera poner pronto en marcha en esa comunidad. La Generalitat de Cataluña tiene en marcha otro sistema denominado ContacteCovid.cat, una herramienta digital para ayudar en el rastreo de posibles contactos de positivos, según recoge Efe. Cataluña inició el periodo de pruebas de este sistema el 3 de julio, cuando estaba también en fase de pruebas la aplicación nacional en la isla de La Gomera.

Aquí puede descargar la aplicación para Android y para iPhone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_