Móstoles y Alcalá no pedirán el desconfinamiento pese a la mejora de la incidencia del covid
La tasa acumulada de contagios cae en ambas ciudades por debajo del umbral de 500 casos que establece Sanidad
Dos municipios madrileños cruzaron el martes el umbral establecido por el Gobierno central para decretar restricciones a la movilidad, establecido en más 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Según el informe que hizo público el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en Móstoles la tasa ha descendido a 465 casos, mientras que la de Alcalá de Henares ha caído a los 397 positivos. Pero este descenso resulta desigual dentro de las propias ciudades si se analiza por zonas básicas de salud. El Soto (Móstoles) se sitúa en los 597 infectados y Puerta de Madrid (Alcalá) en 697. Este hecho lleva a los regidores de ambas ciudades a mostrar un optimismo moderado ante las cifras. Ninguno de los dos solicitará que se reconsideren las restricciones, como sí hizo Ruiz Escudero.
El consejero detalló que Alcobendas, Torrejón, Móstoles y Alcalá de Henares presentan una incidencia acumulada inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Apenas dos horas después, el informe de su consejería atribuía tal suerte solo a Móstoles y Alcalá. En su comparecencia, Ruiz Escudero quiso mostrar sometimiento a la orden ministerial, al tiempo que señalaba sus supuestas deficiencias. Defendió que la tendencia del virus en la región es descendente y que el número de casos ha caído un 42% en dos semanas. Sin embargo, tras la fuerte bajada de infectados notificada el lunes —puesta en duda por el ministro de Sanidad, Salvador Illa— las cifras de la región han rebotado con ímpetu. El 43% de los nuevos casos de todo el país notificados el martes corresponden a Madrid.
Javier Rodríguez, regidor de Alcalá de Henares, matiza que “no corresponde a los alcaldes decidir si se confina o no un municipio, eso se hará bajo el criterio de las autoridades sanitarias”. El socialista valora los datos del municipio como “una buena noticia”, pero advierte de que se deben “redoblar esfuerzos para dejar atrás lo antes posible el umbral de los 500 casos”. A su juicio, el confinamiento quirúrgico de los barrios alcalaínos más afectados supondría el peor escenario, pues crearía un enorme daño social y económico. “Puede impedir que miles de personas acudan al centro histórico de la ciudad, donde reside buena parte del comercio y la hostelería local. También dificultaría el acceso a los centros comerciales”, sostiene.
Desde Móstoles, su colega Noelia Posse mantiene esa posibilidad abierta, a fin de contener la expansión de la covid-19: “Llevamos días trabajando en protocolos por si Sanidad limitara la movilidad en alguno de los barrios de la ciudad. Reclamamos, al igual que otros regidores del sur, medidas más contundentes para preservar la seguridad de nuestros vecinos”, dice la socialista. En su ciudad, la semana pasada saltaron todas las alarmas sanitarias. El área de Bartolomé González superaba los 1.000 contagios, convirtiéndose en una de las más castigadas por el patógeno en toda la región. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad indican que la situación ha mejorado. La tasa de incidencia acumulada suma 470 positivos.
“Hemos creado una comisión de coordinación policial que garantice la eficiente aplicación de las medidas contra la covid-19 desde el primer momento”, cuenta la regidora. Ahora el Consistorio se mantiene a la espera de nuevas directrices: “Tenemos que ver cómo evolucionan los datos de la pandemia en nuestros municipios. Será el Ministerio de Sanidad el que determine si podemos o no salir del confinamiento”, continúa. Y recuerda que el lunes la Junta de Castilla y León decretó el cierre de Palencia, San Andrés de Rabanedo y León. Lo mismo sucedió al día siguiente con el visto bueno de la Xunta de Galicia en Ourense y Barbadás. “Esas comunidades también las gobierna el Partido Popular”, remacha.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.