_
_
_
_
BOCATA DE CALAMARES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo peor de lo peor

La ciudadanía acepta confusa y con resignación la segunda ola y la negligencia política

Locales vacíos en Gran Vía.
Locales vacíos en Gran Vía.víctor sainz
Sergio C. Fanjul

El bar está vacío y, ahora que está abolida la barra, han colocado tres mesas altas en el espacio central. Tres caballeros solitarios beben en silencio, alguno lleva los auriculares puestos. Uno, de aspecto elegante y draculino, apretándose un brandy, tiene gesto alcohólico. Los tres miran a la calle apesadumbrados, la calle iluminada por la luz naranja de las farolas, la calle de la peor ciudad del peor país, lo peor de lo peor de la pandemia en nuestro entorno.

Estos tres bebedores nocturnos, estos tres seres hopperianos, metaforizan la aceptación de la tragedia, el hastío, cuando el asombro y la indignación se ven adormecidos por lo etílico y el inopinado curso de los acontecimientos. A todo se acostumbra uno y a la pandemia ya la podemos llamar hogar. Hay días que hay pandemia y llueve. Hay días que hay pandemia y hace sol. A partir de las 10 de la noche todo se queda dormido. Y sigue habiendo pandemia.

Estamos en el momento más extraño desde la aparición del virus. Un sí pero no, un quiero y no puedo. Viene la segunda ola y se discute si importa más el bolsillo o el cuerpo. ¿Cuánta gente tiene que morir para compensar la balanza de las pérdidas económicas? ¿Cuánta gente puede morir por esas mismas pérdidas económicas? Sabemos, eso sí, que no puede haber economía sin salud. ¿Puede haber salud a pesar de la economía?

Hay quien dice que es mejor hacer un confinamiento corto y de verdad que marear la perdiz. Crece la sensación de que la situación se cronifica y de que nadaremos en esta incertidumbre durante meses, tal vez para siempre. Ay, la bolsa o la vida... Es como Alien vs. Predator: gane quien gane, la Humanidad pierde. Los científicos han escrito una carta diciendo que les hagan caso: sería un bonito detalle. Hasta Iker Jiménez desmonta bulos y conspiraciones por la tele.

Madrid no se sabe si está muerta o viva, o ambas cosas a la vez, como el gato de Schrödinger. Los gatos madrileños han petado la calle durante el fin de semana, porque ya no saben qué tomarse en serio, porque la normalización conduce al riesgo, ante el sainete de las autoridades enfrentadas y una presidenta que no es que gobierne mal, es que parece no estar capacitada. En Madrid no se debe hacer casi nada, pero se puede hacer casi todo; tampoco se entiende bien cuándo y cómo podemos hacer lo que no debemos, ni dónde. En fin, es todo WTF, un buen pifostio.

Mientras tanto los pequeños comercios cierran, así como los discopubs. Los cuerpos son enchufados a máquinas en los hospitales. Los tres caballeros solitarios dan un trago y posan, pusilánimes, el vaso sobre la mesa. Las pandillas pasan alegres y abrazadas por la calle, rumbo a la fiesta. Al fondo del pulmón, el virus canta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_