LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso convoca una gran cumbre económica y se olvida de invitar a su consejero de Economía, de Ciudadanos

La presidenta hace tres desplantes a Ciudadanos en menos de siete días. La nueva crisis en el Ejecutivo madrileño se profundiza

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el vicepresidente, Ignacio Aguado.
La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el vicepresidente, Ignacio Aguado.Chema Moya / EFE

La mañana de este sábado transcurría tranquila en la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid llevaba una semana frenética y electrizante con La Moncloa. Reuniones, desaires, humillaciones, recursos en la justicia. Para colmo, la capital de España está amurallada desde las diez de la noche del viernes. La movilidad se ha restringido de golpe para casi cuatro millones de ciudadanos. “Es un caos provocado por Pedro Sánchez”, insisten fuentes populares. El desayuno del sábado tenía que ser tranquilo para el Gobierno de coalición de Ciudadanos y populares. Obviamente, no ha sido el caso. Ciudadanos se ha levantado con el pie izquierdo. “Es indignante”, cuentan fuentes de la formación. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un gran acto económico con empresarios para la semana que viene, según ha adelantado El Confidencial. Y, según ha podido saber este periódico, se ha olvidado avisar al hombre que lleva la cartera de Economía en su Gobierno, Manuel Giménez, de Ciudadanos. Tras la publicación de este artículo, fuentes del Gobierno regional afirman que "aún no se han realizado las convocatorias y que será invitado con toda seguridad”.

Más información

“Nos hemos llevado una sorpresa al enterarnos”, cuentan las mismas fuentes de Ciudadanos. “Hace menos de un mes presentamos un paquete de 230 millones de euros de ayudas para el sector económico”, insisten. Se han enterado por la prensa. Para colmo, en el acto, al que también acudirán empresas extranjeras, hablarán la presidenta y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Es decir, ni rastro de Ciudadanos. En la última semana el Gobierno de coalición solo ha tenido una voz presente: Ayuso, Ayuso y Ayuso. La última crisis en el Gobierno se está alargando en el tiempo. Es la tercera vez en menos de siete días que Ciudadanos sufre un desplante por parte de los populares.

La primera sucedió el martes. Aguado publicó un mensaje en sus redes sociales donde comunicaba a los ciudadanos que la Comunidad había llegado a un “principio de acuerdo” con La Moncloa. Se anotó un tanto político buscando el diálogo con los socialistas y los populares. Inmediatamente después, fuentes de la Puerta del Sol matizaron esa alegría. “Bueno, bueno, aún queda mucho por negociar”. El equipo de comunicación regional lanzó su propia versión de los hechos. No es la primera vez. Sucede casi siempre. Y evidencia públicamente lo que varios miembros del Ejecutivo dicen en privado. La Comunidad de Madrid tiene dos gobiernos en uno. El comunicado de Sol fue directo: “La Comunidad trasladará su propuesta este miércoles”.

El miércoles, el vicepresidente sufrió otro desaire en directo. Sucedió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ahí, el equipo de la presidenta volvió a lanzar otro mensaje en el canal de comunicación: “En 30 minutos emitiremos un comunicado sobre la posición que expresará la Consejería de Sanidad en la reunión de esta tarde en la Comisión Interterritorial de Sanidad”. Es decir, Ayuso acababa de desautorizar a su vicepresidente delante de todos los medios. “¿Sabía usted que la consejería iba a anunciar ese mensaje?” “Yo no. No lo sé”, contestó Aguado al darse cuenta del revuelo mediático

El pasado jueves, más de lo mismo. Aguado acudió a una entrevista en Televisión Española. En mitad del evento, EL PAÍS adelantaba que la Comunidad de Madrid presentaría un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas acordadas de Sanidad. Ciudadanos desconocía que se iba a tomar esa decisión. Es más, ni les preguntaron. Aguado, en mitad de la charla, salió como pudo de la pregunta del periodista Carlos Franganillo.

― ¿Es un error acudir a los tribunales?

― Es una decisión de la presidenta. Yo apuesto por hablar, no por los tribunales

El tercer desaire se ha conocido este sábado con el acto económico sin la presencia del consejero de Economía de Ciudadanos en esa cumbre con empresarios. Hace menos de 24 horas el consejero de Ciudadanos, Alberto Reyero, presentó su dimisión. Reyero telefoneó a Ayuso y le anuncio su marcha. Después, hizo un comunicado: “La unidad entre las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus”, dijo. Hoy, otra vez, la unidad de Ciudadanos y populares ha vuelto a saltar por los aires. Por si acaso, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que sí está invitado al acto con los empresarios de la semana que viene, ha deslizado esta mañana durante una rueda de prensa telemática: “[Este es] el Gobierno más fuerte de la historia [de la Comunidad]”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50