_
_
_
_
_

Recuperado un relieve de la catedral de Alcalá de Henares desaparecido desde la guerra civil

El hallazgo se ha producido gracias a un ciudadano que reconoció el fragmento en un programa de televisión

Recuperado un torreón de alabastro del sepulcro del Arzobispo Carrillo, de la Catedral de Alcalá de Henares. En vídeo, localizan un relieve desaparecido de la Catedral de Alcalá de Henares. Vídeo: FOTO y EFE
El País

Un vecino de la localidad madrileña de Chinchón, antiguo miembro de la Policía Nacional, estaba viendo un programa de TVE en el que se recopilaban operaciones policiales relacionadas con el patrimonio histórico cuando reconoció una de las piezas que se mostraban. Aquella pieza se parecía muchísimo a un objeto que había visto en una finca agrícola. El agente retirado alertó al Obispado de Alcalá de Henares, que ha certificado que es la pieza perdida. Se trata de un torreón de alabastro que conforma uno de los relieves del sepulcro del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña de la catedral de Alcalá, de más de cinco siglos de antigüedad, que llevaba desaparecido desde la guerra civil.

En el capítulo se hablaba de la operación Templanza, desarrollada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el año 2017 y que culminó con la localización y recuperación de los relieves de La Templanza y La Prudencia de este mismo sepulcro.

La finca agrícola donde estaba el relieve era propiedad de unos amigos de sus padres. El ciudadano recordaba haber visto la pieza cuando era niño, encastrada a media altura en la esquina de la fachada de la propiedad. Probablemente llevara allí más de 40 años. Tras realizar una primera visita a la finca a finales de agosto, los agentes identificaron sin ninguna duda que el relieve de alabastro era una de las esquinas del sepulcro del Arzobispo Carrillo, que se consideraba perdida o destruida en 1936.

Los investigadores se pusieron en contacto con responsables de la Fundación Montemadrid, titular de la finca en la actualidad, que desconocían la presencia de ese fragmento en el lugar. El terreno está cedido a la Comunidad de Madrid desde hace más de 30 años y se usa como centro de servicios sociales.

Ante la falta de seguridad y protección en la que se encontraba la pieza, la Guardia Civil se puso en contacto con las instituciones implicadas en su recuperación. El relieve ha sido recuperado y está ahora en depósito para restaurarla. Una vez finalizados los trabajos, la integrarán en el sepulcro.

La pieza, que está atribuida al maestro Sebastián de Toledo, fue realizada entre 1482 y 1489 para la iglesia del convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares. El conjunto fue trasladado en el siglo XIX a la iglesia magistral de Alcalá de Henares y en el año 1936 quedó destrozado en los primeros días de la Guerra Civil. La pieza presenta una decoración vegetal, de tracería y letras góticas, que forman parte de una inscripción que recorre toda la banda superior de la tumba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_