_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 28 de septiembre al 4 de octubre: paseos cinematográficos y circo gourmet

Esta semana viajamos a América con una escritora del siglo XIX, a la Sierra Norte con un festival de artes escénicas y a Móstoles con un ciclo de paseos muy cinematográficos

Imagen del documental London, de Patrick Keiller, que será presentado en Móstoles
Imagen del documental London, de Patrick Keiller, que será presentado en Móstoles

VISITA. Emilia Serrano, la primera viajera por las Américas

Emilia Serrano, la baronesa Wilson, en 'La Ilustración Nacional'
Emilia Serrano, la baronesa Wilson, en 'La Ilustración Nacional'

Novelista y periodista, Emilia Serrano de Wilson se convirtió en la primera mujer española que viajó sola por el continente americano. Lo hizo en el siglo XIX y, antes de viajar por Latinoamérica, lo hizo por Europa, logrando establecer contacto con algunas de las grandes figuras literarias de la época. De sus viajes –hizo varios a lo largo de los años–, se trajo un sinfín de anotaciones e impresiones, que luego plasmaría en libros como Maravillas americanas o América y sus mujeres. Este martes, el Museo del Romanticismo organiza una visita teatralizada en torno a su vida y a sus apasionantes aventuras.

Cuándo: 29 de septiembre a las 19.00. Dónde: Museo del Romanticismo (c/ San Mateo, 13). Precio: Gratuito (con reserva previa)

CIRCO. Gran Reserva

La prestigiosa compañía Rhum & Cia –formada por Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julià, Pepino Pascual y Mauro Paganini– estrena esta semana en el Price un espectáculo en el que reúnen los mejores momentos de su trayectoria. Como buena troupe de payasos que son, el humor es su principal herramienta de trabajo y en esta “degustación” de título tan gourmet nos ofrecerán números con toques ácidos, gamberros, poéticos, llenos de absurdidad y capaces de provocar ataques de risa sin control. Una cata muy especial que, sin duda, nos dejará un buen sabor de boca (y nada de resaca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: Del 30 septiembre al 1 de octubre. Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Precio: 15 euros

Integrantes de la compañia Rhum & Cia
Integrantes de la compañia Rhum & Cia

EXPOSICIÓN. Lee Friedlander

El fotógrafo estadounidense Lee Friedlander es especialmente conocido por su capacidad para retratar el paisaje social americano, aportando siempre su mirada irónica y crítica hacia la sociedad que capturaba en sus instantáneas. Catalogado junto a Garry Winogrand y Diane Arbus como uno de los nuevos documentalistas –sobre todo tras la exposición New Documents, organizada por el MoMA de Nueva York en 1967–, las fotografías de Friedlander rompieron con la seriedad de los fotógrafos que le precedieron y, en gran medida, contribuyeron a cambiar nuestra forma de mirar. Esta exposición, que se enmarca dentro de la programación de PHotoESPAÑA, realiza un completo recorrido por toda su obra –incluyendo publicaciones y otros materiales– y presenta por primera vez varias fotografías tomadas en España en los 60.

Cuándo: Del 1 de octubre al 10 de enero. Dónde: Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23). Precio: 3 euros

Lee Friedlander. New York City, New York, 1963. Cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco ©
Lee Friedlander. New York City, New York, 1963. Cortesía de la Fraenkel Gallery, San Francisco ©

FESTIVAL. RAYO

Cineteca inaugura esta semana la segunda edición del festival de artes visuales expandidas RAYO, una cita para explorar el terreno donde convergen lo visual, lo escénico y lo sonoro. A lo largo de cuatro jornadas, podremos ver el trabajo colaborativo del músico Aitor Etxebarría junto al colectivo Hamill Industries, los entornos virtuales inmersivos de los artistas Tarik Barri (que acompaña a menudo a Radiohead, Thom Yorke o Atoms for Peace) y Lea Fabrikant, o la fusión de cine sin cámara, danza e improvisación sonora de Debeb Martos, Wade Mathews y Cecilia Gala. Niño de Elche presentará los resultados de su residencia en Matadero, donde ha estado investigando sobre el legado sonoro del cineasta Val del Omar y, para los pequeños de la casa, habrá un taller sonoro en streaming impartido por el colectivo School of Noise.

Cuándo: Del 1 al 4 de octubre. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Varía en función de la actividad

El músico Aitor Etxebarría
El músico Aitor Etxebarría

PASEO Y CINE. De vuelta a la ciudad. Recorridos urbanos y visuales

Los domingos, el cine vuelve al CA2M y esta vez lo hace acompañado de una serie de paseos que guardarán relación con los títulos propuestos. El ciclo, organizado mano a mano por el colectivo La Liminal y el investigador Víctor Aertsen, nos invita a mirar la ciudad con los mismos ojos con los que la observamos cuando empezamos a salir del confinamiento: con añoranza, sorpresa e infinita curiosidad. A lo largo de tres sesiones, caminaremos por las calles de Móstoles explorando las capas de significado que nos ofrece la urbe cuando nos detenemos a observarla y, a continuación, veremos documentales que plantean recorridos visuales por París (Daguerréotypes, de Agnès Varda), Liverpool (Of Time and the City, de Terence Davies) y Londres (London, de Patrick Keiller). Paseos físicos y cinematográficos para reflexionar sobre los paisajes cotidianos, la memoria y las posibilidades imaginativas de las ciudades.

Cuándo: 4 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre. Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23, Móstoles). Precio: Gratuito (con reserva previa)

FESTIVAL. MEAfest

Los pueblos de Robledillo de la Jara, El Berrueco y Cervera de Buitrago (todos ellos en la Sierra Norte de Madrid), acogerán este fin de semana la Muestra Expandida De Artes Escénicas, un proyecto creado gracias al apoyo de Art for Change de la Obra Social LaCaixa y la colaboración de la Mancomunidad del Embalse del Atazar. En la programación encontramos propuestas tan sugerentes como el espectáculo de circo y música Mestre Fufo de la compañía Fan Fin Fon, el teatro en miniatura de Periplo Marionetas, la Decocción de cuentos de Didier Maes (una pieza creada con los mayores de la zona, gracias a sus conocimientos sobre las plantas silvestres y sus usos) o la obra de títeres contemporáneos para adultos con música en directo Dejadme las Alas, en torno a la vida y obra de Lorca. Todos los espectáculos son gratuitos y tendrán lugar al aire libre.

Cuándo: Del 2 al 4 de octubre. Dónde: Varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Precio: Gratuito

'Decocción de cuentos' de Didier Maes
'Decocción de cuentos' de Didier Maes

INFANTIL. Más unidos

En los tiempos de distanciamiento social en los que vivimos, es de agradecer que el departamento de educación de un museo ponga el foco de una actividad precisamente en las estrategias de cuidado y acercamiento que podemos desarrollar en este ambiente extraño, respetando –eso sí– las normas de seguridad. Desde este sábado y hasta finales del mes de enero, el Thyssen nos propone un plan en familia para reflexionar sobre los conceptos de cercanía y lejanía, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Partiendo de una selección de obras del museo, los participantes (a partir de 7 años) jugarán, dialogarán y aprenderán sobre estos dos conceptos que hoy se han vuelto tan centrales en nuestras vidas.

Cuándo: Sábados de octubre a enero. Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Precio: 6 euros

MUSICAL. Para hacer bien el amor hay que venir al sur

Agitando su rubia melena y moviendo las caderas sin parar, en 1978 Raffaela Carrà nos dejó una píldora de sabiduría atemporal para todas aquellas personas que sufren de desamor: “si te deja no lo pienses más: búscate a otro más bueno, vuélvete a enamorar”. La canción Hay que venir al sur se convirtió en un himno inmortal y ha seguido sonando incansablemente durante décadas; ahora, sirve para dar título a este musical, que se estrena en el Teatro La Latina, y que fusiona la comedia romántica con las canciones de la diva italiana. Creado y dirigido por Ricard Reguant, la obra se propone llenar de color y optimismo la temporada otoñal, homenajeando a la Carrà y a todas las generaciones que bailaron al ritmo de sus canciones.

Cuándo: Desde el 1 de octubre. Dónde: Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2). Precio: De 22 a 35 euros

Elenco del musical 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur'
Elenco del musical 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_