Echenique dice que “algo está roto” cuando se carga en Vallecas y no se toca “ni un pelo” a los negacionistas
Rocío Monasterio acusa a la izquierda de incendiar calles con hordas subvencionadas y Más Madrid pide a la Delegación del Gobierno que explique las “cargas injustificadas y desproporcionadas”
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este viernes en un tuit que “algo importante está roto” en la democracia cuando se carga “violentamente contra la gente trabajadora” de Vallecas al tiempo que a los “señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas” no se les toca “ni un pelo”, en referencia a lo ocurrido en manifestación de este jueves en Madrid contra las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional. Cuatro personas fueron detenidas y seis resultaron heridas, entre agentes y manifestantes. Más Madrid ha pedido a la Delegación del Gobierno que explique las “cargas injustificadas y desproporcionadas” de la policía, mientras que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a la izquierda de "incendiar las calles con sus hordas subvencionadas”.
“Cuando a los señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas terraplanistas de Colón no se les toca ni un pelo al tiempo que se carga violentamente contra la gente trabajadora de Vallecas, algo importante está roto en nuestra democracia y alguien ha hecho muy mal su trabajo”, ha señalado Echenique, comparando lo ocurrido el jueves con las caceroladas de vecinos en mayo pasado contra el Gobierno.
Desde el lado opuesto del arco político, Rocío Monasterio ha opinado en la misma red social: “Mientras la gente trabajadora no sabe qué va a pasar con los ERTES, si van a tener trabajo, si van a llegar a fin de mes... la izquierda les abandona y está dedicada a empeorar su situación incendiando las calles con sus hordas subvencionadas”.
El portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido a la Delegación del Gobierno que explique las “cargas injustificadas y desproporcionadas”. En un audio remitido a la prensa, el portavoz de Más Madrid afirma que “cuando los ‘cayetanos’ defienden sus privilegios en (la calle) Nuñez de Balboa alfombra roja, cuando son los vecinos del sur los que exigen dignidad, porrazos”.
En su audio, Perpinyà afirma que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, debe explicar aclarar “cuanto antes” por qué “en el barrio de Salamanca unos de rositas y en Vallecas otros heridos y detenidos”. Según el portavoz, es una “diferencia de trato injusta que profundiza el señalamiento a los barrios populares que está dirigiendo Ayuso con sus políticas segregadoras”.
“Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia”, han tuiteado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, que ha pedido al Gobierno y al Ministerio del Interior que “abra una investigación y activen las sanciones oportunas”.
Izquierda Unida Madrid también ha rechazado y condenado la “violenta actuación policial” contra algunos manifestantes, mientras que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que “unos energúmenos patearan a policías nacionales” y ha acusado a algunos partidos de “alentar la violencia y la crispación”.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha rechazado los incidentes violentos al tiempo que ha celebrado la “exitosa jornada” de movilización en toda la región. “Todas las protestas han transcurrido de manera pacífica, responsable y ordenada y en ellas se han respetado las medidas de distanciamiento físico y seguridad sanitaria propias del momento de la pandemia de la covid-19 que vivimos”, ha señalado la Fravm en una nota de prensa, en la que subrayan que “lamentablemente, se ha producido un incidente aislado que nada tiene que ver con las asociaciones vecinales”.
Unas 300 personas se concentraron contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud a las siete de la tarde en el centro de salud Ángela Uriarte de Vallecas, al igual que en otros 50 centros sanitarios de la región. Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, bajaron hacia la Asamblea de Madrid y cortaron en ese punto la calle Pablo Neruda, un movimiento que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.
Según fuentes policiales, algunos tiraron piedras y otros objetos a la Policía e hicieron amago de querer entrar en la Cámara regional. Los agentes hicieron cargas contra los manifestantes y disolvieron la concentración. Frente a la sede del Parlamento regional se produjo la detención de cuatro jóvenes, que según la policía están relacionados con grupos de extrema izquierda. Tienen entre 17 y 19 años y no cuentan con antecedentes.
La Delegación del Gobierno en Madrid está recabando toda la información para así “actuar en consecuencia”, según fuentes del organismo. El delegado del Gobierno se puso inmediatamente después de lo sucedido en contacto con el jefe Superior de Policía Nacional en Madrid, Jorge Manuel Marti, para conocer todos los detalles de esta manifestación, de la posterior carga policial y cómo se desarrollaron los incidentes. Este viernes, la Delegación del Gobierno ha prohibido “por razones de salud pública” una manifestación convocada por colectivos de negacionistas de la pandemia para el sábado en la plaza de Colón de la capital.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.