LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid sigue sin multar en zonas de movilidad restringida a la espera del aval judicial

Escudero señala que, en los controles, la gran mayoría de ciudadanos ya acredita sus movimientos

Un agente de la Policía Municipal de Madrid realiza un control de movilidad este lunes.
Un agente de la Policía Municipal de Madrid realiza un control de movilidad este lunes.Eduardo Parra / Europa Press

La Comunidad de Madrid sigue a la espera del aval judicial que permita poner en marcha las sanciones a las medidas de restricción de movilidad en 37 áreas publicadas el sábado en el boletín oficial de la región (BOCM) y que tendrán una vigencia de al menos 14 días a contar desde este lunes. “La Comunidad comenzará a sancionar cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique la orden de Sanidad. Actuaremos con todas las garantías. Los ciudadanos tienen derechos y hay que respetarlos. También tienen deberes y, por eso, les pedimos responsabilidad en el cumplimiento de las normas”, ha compartido en Twitter el consejero de Justicia e Interior, Enrique López. En un principio el ejecutivo regional había calculado que sería una cuestión de unas 48 horas pero no será tampoco este miércoles cuando comiencen las sanciones, a través de controles aleatorios que, de momento, tienen, por tanto, carácter informativo. [Consulta aquí si vives en una zona afectada y la lista de las medidas]

Más información

La entrada y salida de estas zonas queda restringida salvo para acudir a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor. Los agentes podrán solicitar a los ciudadanos que acrediten el motivo de su movimiento. La Comunidad ha compartido un modelo de justificante laboral que puede adaptarse a otras situaciones como el cuidado de personas mayores o dependientes. El Gobierno regional se plantea como uno de sus objetivos prioritarios asegurarse de que aquellos ciudadanos que deben mantenerse en cuarentena cumplan con su encierro. Las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

López, en declaraciones en Las Mañanas de RNE, ha indicado que pese a que en los controles aún no se imponen sanciones “la ciudadanía está cumplimiento de una manera mayoritaria las restricciones” y ha explicado que la Comunidad sigue a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial. “Esto se producirá hoy [por este miércoles] o mañana [jueves]”, ha señalado, tras mostrarse confiado en que aunque aún no tienen vigencia ya “anima a los ciudadanos a que cumplan”. El lunes y martes, ha comentado, más del 70% de la población ya iba provista de documentos que acreditaban sus movimientos y “solo un 2% o 3% ni explicaba ni llevaba”.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, durante una rueda de prensa. En vídeo, López anuncia que no se impondrán multas por saltarse las restricciones hasta que no lo avale un juez. FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: RNE

“Es fundamental tener claro que el fin de la medida es evitar al máximo interrelaciones no necesarias entre los ciudadanos. Y esto hay que recomendarlo al margen de que la medida se convierta en obligatoria”, ha indicado López. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó ayer seguir esa idea no solo en las áreas con nuevas restricciones, sino en toda la región. Según datos conocidos este martes, el virus ya provoca más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en otras 16 áreas básicas de salud que no están entre las elegidas para estas medidas.

Por su parte, la portavoz municipal y responsable de área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado que la Policía Municipal seguirá también atenta a las anteriores órdenes que estaban en vigor como la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Ahí sí se mantienen las multas, ha recordado Sanz. Los agentes sobre el terreno confirman que los ciudadanos tiene dudas en su vida diaria sobre las nuevas medidas que entraron en vigor el lunes y que se asientan en el territorio de unas zonas básicas de salud que muchos desconocen, informa Luis de Vega.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50