_
_
_
_
TRIBUNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El kilómetro cero de la política

La reunión entre el presidente Sánchez y la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso simboliza un punto y aparte en su relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden tras su reunión en Sol.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden tras su reunión en Sol.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)
Antoni Gutiérrez-Rubí
Madrid -

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han esforzado, con gran profesionalidad, en mostrar un “punto y aparte” en sus relaciones institucionales y políticas, y en abrir una etapa nueva basada en el entendimiento y las respuestas (según Ayuso), o en la ayuda, colaboración y apoyo (según Sánchez). Ambos presidentes llegaban a esta cita con un balance crítico: nueve de cada diez regiones europeas con peores indicadores en la pandemia son españolas y quien lidera el ranking es la Comunidad de Madrid. Inexplicablemente, han tardado un año en verse y siete meses en organizar esta reunión bilateral tan necesaria.

Sánchez ha conseguido, con la reunión, su tono positivo y la cooperación institucional con Ayuso, imponer su relato. El presidente ha remachado varias veces su enfoque: “esta es una lucha epidemiológica y no ideológica”, y ha vuelto a reclamar que no es tiempo de reproches, sino de unidad institucional. Y la presidenta, con su eficaz rueda de prensa y su “Madrid es España en España”, reforzar el carácter de líder política nacional. Ambos llegaban con dificultades y ambos se refuerzan. Sánchez, con un uso más intensivo que nunca de las tríadas retóricas, asegura que no quiere “ni evaluar, ni juzgar, ni tutelar” lo que ha hecho o propone la Comunidad. Y Ayuso ha aparcado las críticas al Gobierno, ha reivindicado el carácter excepcional de Madrid y ha mostrado un carácter sólido, después de semanas de declaraciones y decisiones no siempre bien explicadas o eficaces.

En una cuidadísima escenografía, Ayuso ha recibido a Sánchez con un vestuario corporativo (rojo y blanco) que ha sido reforzado con la presencia de un ancho fondo de banderas españolas y madrileñas, intercaladas (al más puro estilo norteamericano) y con una tarima de rojo intenso. Ayuso ha querido remarcar que jugaba de local y de anfitriona. Sánchez ha mostrado sobriedad formal con continuos gestos de atención y consideración hacia la presidenta. Desde el saludo inicial, con la mano en el corazón y una leve reverencia (como ahora recomienda la OMS, evitando los codos y manteniendo la distancia), hasta sus agradecimientos a la hospitalidad madrileña.

Arthur Miller escribió un texto imprescindible para los interesados en el making off de la comunicación política. En La Política y el Arte de Actuar, decía que “la política tiene que ilusionar, pero no es una ilusión; debe de afrontar la realidad, la realidad de la crisis; la política debe ser divertida pero no es diversión; no debe confundir la fantasía con la realidad, no puede ser un teatro, pero ha de querer ser arte y creación, arte comprometido y creación colectiva”. Ambos siguieron guiones complementarios cuidadosamente pactados. Han cumplido en la comunicación. Y las formas son fondo. Ahora falta que acierten en la gestión, y su futuro político ha quedado más condicionado que antes. Han puesto a cero sus marcadores en el kilómetro cero de España.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_