LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los alcaldes del sur de Madrid: “El Ejecutivo regional nos ha abandonado”

Los regidores convocados por Ayuso a una cita que se canceló denuncian que, a unas horas de la presentación de las nuevas medidas restrictivas que afectarán sobre todo a sus municipios, “ninguno sabe nada”

Reunión de los alcaldes del sur, esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Reunión de los alcaldes del sur, esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.KIKE PARA

Los siete alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid dan un paso al frente en plena crisis por el agravamiento de la pandemia. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, los convocó a una reunión poco después de que el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anunciara nuevas restricciones en las zonas más castigadas por el patógeno. Pero el encuentro telemático, previsto para este viernes, se canceló en la víspera sin más explicaciones que los “motivos de agenda”. El repentino aplazamiento, a 20 horas del encuentro y cuando ya se sabía que el viernes el Ejecutivo regional anunciaría medidas, ha dado lugar a un acto conjunto de los regidores citados por Ayuso. Entre todos representan a 1,1 millones de personas. Es decir, uno de cada seis madrileños.

La regidora de Móstoles, Noelia Posse, no ha podido acudir al acto por presentar síntomas compatibles con la covid-19 y estar a la espera de los resultados de una prueba PCR. En su lugar lo ha hecho David Muñoz, teniente de alcalde. Junto a Muñoz, los primeros ediles de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla y Pinto han mantenido una reunión multilateral a primera hora de la mañana y comparecido después para hacer públicas sus conclusiones. Solicitaron todos juntos una reunión con Ayuso y, tras posponerse sine die, decidieron transmitir sus críticas y peticiones.

Uno por uno han expuesto negro sobre blanco las dificultades que atraviesan sus ciudades. Empezando por Javier Ayala, el regidor de Fuenlabrada y anfitrión del acto: “El Ejecutivo regional ha abandonado al sur. Después de 15 meses sin recibirnos, acepta una reunión para anularla después a solo unas horas. Venimos a manifestar nuestra preocupación por la situación sanitaria y nuestro enfado por la gestión. A unas horas de la presentación de las nuevas medidas restrictivas, ninguno de nosotros sabe nada. Ayuso considera que existen madrileños de primera y madrileños de segunda”, concedió el alcalde.

“Acabamos el confinamiento y la Comunidad exigía al Gobierno central que avanzara en la desescalada. Tenía prisa y quería saltarse las fases expuestas por el Ministerio de Sanidad. Ahora exige la intervención de Sánchez”, ha abundado Ayala. Entre estas ciudades se encuentran algunas de las que registran mayor incidencia del coronavirus, por lo que unas nuevas actuaciones sanitarias pueden afectarles de lleno. En ese sentido, la regidora de Getafe, Sara Hernández, ha alertado sobre la falta de coordinación entre administraciones: “De nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol sin pisar la calle. Así se desarrollan después políticas clasistas que se refieren al sur de manera peyorativa”.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, ha puesto sobre la mesa algunas de las peticiones que tenía pensado trasladarle a la presidenta madrileña. Desde datos pormenorizados sobre la irradiación del virus —"a día de hoy nos faltan números exactos de la situación epidemiológica"—, hasta información concreta relativa a la atención primaria. “En nuestros municipios los centros de salud tienen carencias salvajes. Algunos están cerrados, otros se encuentran bloqueados por falta de personal y ni siquiera pueden atender telefónicamente”, defiende la regidora, que denuncia “falta de médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza y administrativo”.

Al regidor de Parla, Ramón Jurado, le preocupa la nueva marejada vírica, agravada por “el caos en la gestión sanitaria”. La vuelta a las aulas, en su opinión, es un buen ejemplo: “En junio pusimos a disposición de los centros educativos todas las instalaciones municipales posibles. En Parla la ratio de alumnos por centro ya era muy elevada antes de la pandemia y consideramos necesario habilitar nuevos espacios”, ha relatado el alcalde parleño. En aquel momento el Ejecutivo regional le aseguraba que no era necesario. “Sin embargo, ayer recibí una llamada de la viceconsejera de Educación. Me comunicó que iban a necesitar hacer uso de nuestros medios. Han dejado pasar tres meses para acondicionarlos y lo harán en el último momento”, ha dicho.

Para Santiago Llorente, primer munícipe de Leganés, “el colapso sanitario se acerca poco a poco sin que se le ponga ningún freno”. Durante los meses de marzo y abril el virus se cebó con su municipio: “Tuvimos más muertos que países enteros como Austria o Israel”, ha dicho. Su Ayuntamiento, al igual que el de Fuenlabrada, desplegó hace meses un hospital de campaña cuya continuidad desautorizó el Gobierno regional. “Habría sido muy útil para apoyar al Hospital Severo Ochoa en esta segunda ola. Pero voy a hacer lo que sea necesario para que nadie muera por falta de respiradores. Si tengo que pedir ayuda al ejército o acudir a Europa, lo haré”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50