Frente a la covid, ¿más municipalismo? O no…
“La solución no es esto. La solución es que la comunidad y el Ayuntamiento funcionen”, escribe el concejal
Dentro del debate que suscita el agravamiento de los contagios en Madrid, en un reciente artículo se receta como solución a la pandemia “más municipalismo”. Creo contraproducente esta postura y voy a explicar por qué. Hasta ahora hemos identificado con contundencia a la responsable de las tres cuestiones capitales en esta crisis (la sanidad, la educación y el metro): la comunidad de Madrid presidida (que no gobernada) por IDA (Isabel Días Ayuso) del PP y por Aguado (de Ciudadanos). Y digo no gobernada, porque el desgobierno es palmario cada día que pasa.
A mi juicio, la solución no es más municipalismo. La solución es que la comunidad y el Ayuntamiento funcionen de una maldita vez con sus competencias. Con todos los respetos, es un enorme desenfoque poner la mirada en el “clamoroso olvido al que (dicen los autores del artículo) han sido sometidos los municipios por parte de las administraciones superiores, los responsables políticos y muchos medios de comunicación". No.
La responsabilidad no es del Gobierno, “los” responsables políticos (¿cuáles?) y “los medios de comunicación” (¿de verdad piensan esto?).
Lo que es clamorosa es la incompetencia de los responsables de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid, a los que (lógicamente) dirigen sus reclamaciones médicos y profesores, y no al Ayuntamiento que hasta ahora lo que ha hecho (y por ello se ha llevado tantos parabienes su titular) es no hacer nada.
El lugar al que mirar, si se quieren usar esos 1600 millones de euros que la CAM ha recibido del gobierno de la nación, es al consejero de Hacienda de la Comunidad. Y presentarle un convenio para que ceda a Madrid 500 de esos millones para hacer lo que hay que hacer, si su correligionaria no sabe, no puede o no quiere porque, total, nos vamos a contagiar todos… Y nuestro papel como oposición no es hacerle a Almeida el caldo gordo, por más felicitaciones fariseas que se reciban, sino exigirle eficacia en sus competencias, las que ya tiene. Nuestro papel es apoyar al gobierno de la nación, criticado cuando interviene y criticado cuando deja hacer a las Comunidades Autónomas, para escurrir el bulto cuando arrecia.
Pero, más que enredar con las negociaciones en la FEMP, más que complicar más las cuentas de un Estado al que le pedimos la cuadratura del círculo (que active la economía, alargue los ERTES, apoye a los empresarios, sin arruinar a tres generaciones en el intento), tenemos que exigir que la CAM y el Ayuntamiento hagan su trabajo, que contraten a los que tienen que contratar de una vez, que paguen de una vez las ayudas pendientes desde hace meses, que dejen de mentir con refuerzos que solo están en los titulares de sus medios afines y que, como en el Retablo de las maravillas, sólo los creyentes verdaderos, pueden ver.
Luis Cueto es concejal del Ayuntamiento de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.