LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ossorio: “Las penas por absentismo van de uno a tres años. Vamos a ser todos conscientes”

El Consejero de Educación advierte a los padres para que lleven a los niños al colegio que asegura que va a ser "un lugar seguro"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas.Oscar J. Barroso / Europa Press

El balón ya está en el campo pero ahora falta jugar el partido. Tras el anuncio este martes de las medidas que se van a tomar a poner en marcha en el inicio de curso en septiembre, ahora falta acelerar para contratar a personal y organizar a marchas forzadas los centros educativos, que con menos ratios, necesitan más espacio. Y sobre todo, toca convencer a los padres para que manden a los niños a clase. ”Va a ser un lugar seguro”, dijo este miércoles Enrique Ossorio, consejero de Educación, en diferentes entrevistas realizadas en la radio (Onda Cero y Radio Nadional) y la televisión (Telecinco).

“Hay que llevar a los hijos al colegio”, continuó. “La normativa dice que si un padre no lleva a sus hijos al colegio se le abre un expediente por absentismo. Las penas van de uno a tres años de cárcel. Yo creo que vamos a ser todos conscientes y que no habrá problema”, remató. A partir de los seis años la escolarización es obligatoria en España, por lo que Ossorio dirigía esa especie de advertencia a los padres con niños a partir de esa edad debido a que la situación epidemiológica actual ha provocado miedo y dudas en algunos progenitores.

El consejero reconoció también que la contratación de 10.610 profesores va a ser “complicado” en tan poco tiempo, “porque estamos revolucionando la educación, pero hay unos procedimientos para cubrir las bajas”. “¿Podemos tener algún problema? Pues sí, por ejemplo en alguna especialidad de Bachillerato, pero buscaremos soluciones alternativas”, avanzó, sin dar muchas más explicaciones.También habló de las razones por las que no apoyó (junto a País Vasco) las instrucciones propuestas por el Ministerio de Educación en junio: las ratios de 20 alumnos. En aquel momento la ministra Isabel Celaá propuso ese número y Madrid lo rechazó.

“Para nosotros fue un shock porque el sistema no está preparado”, explicó ayer. Sin embargo, a falta de 10 días para que comience el curso, es justo el número que la consejería ha presentado para las clases de Primaria. “Con un esfuerzo enorme, sí”, admitió el consejero, que explicó que en junio pidió a los centros de Infantil y Primaria que pensaran en el espacio que tenían. “Lo pedimos también en el resto de etapas cuando vimos que la cosa no mejoraba”, reconoció. “Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid nos han dicho que no podemos empezar 100% presencial. Los centros han tomado medidas, pero va a ser dificilísimo”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50