La crisis del coronavirus

Madrid se apoya en la opinión de Belén Esteban para sostener que el aeropuerto es una fuente de contagios

Aunque solo se han detectado 135 casos importados desde mayo, el Gobierno de Díaz Ayuso insiste en pedir más medidas de control

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa a finales de julio.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa a finales de julio.Luca Piergiovanni / EFE

“Alucino con las medidas de seguridad de mierda del aeropuerto. Es vergonzoso. A ver las medidas dónde están, porque yo he flipado, ¿vale?”. Las palabras son de Belén Esteban y se pronuncian en una terminal del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Allí las recoge una de las cámaras que sigue a la tertuliana allá donde vaya. Lo inesperado es que al poco se haga eco de ellas Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Tiene razón”, escribe en sus redes sociales. Tras meses de enfrentamiento con el Gobierno central, al que el Ejecutivo regional acusa de no haber implantado un protocolo que impida que haya rebrotes de coronavirus en Madrid por la llegada de pacientes contagiados, el tuit del portavoz refleja su convencimiento de que ese nodo de comunicaciones es un verdadero peligro. Aunque no lo reflejen ni las estadísticas regionales.

El informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, publicado este martes, reduce a 135 el número de casos importados llegados a Madrid entre el 11 de mayo y el 23 de agosto, entendiendo como tales aquellos que han pasado todo el periodo de incubación fuera de la región.

En el mismo periodo, el Ejecutivo regional comunicó 42.389 positivos. En consecuencia, la última batalla del Gobierno de Madrid contra el central se centra en el 0,3% de sus contagios, precisamente porque el Ejecutivo regional considera que la falta de controles es la que explica esa cifra pírrica, o que la mayoría no fueran detectados a su llegada a Barajas. Sin embargo, la mayoría de esos viajeros enfermos aterrizaron en julio (64,4%), y no ahora en agosto, cuando se han disparado los contagios en la Comunidad, con más de 29.000.

Para frenar esa estadística, el Gobierno regional se ha puesto a hacer tests aleatorios en las poblaciones más afectadas: los distritos capitalinos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Vallecas; y municipios como Alcobendas o Móstoles. Ninguna de esas localidades suele ser destino preferencial de los turistas que llegan a través del aeropuerto. [Estas son las zonas más afectadas de Madrid]

¿Cuál es el protocolo de seguridad que hay en Barajas? En aplicación del plan elaborado por la Agencia europea de seguridad aérea, los pasajeros entregan un formulario (el passenger location card) en el que detallan su lugar de origen y destino, además de sus datos de contacto, aunque son abundantes las denuncias en redes sociales alertando de que el documento no siempre se recoge. Además, AENA se ha gastado alrededor de un millón de euros en adquirir cámaras térmicas para medir en sus aeropuertos la temperatura de los viajeros a su llegada. Sanidad Exterior, finalmente, tiene en marcha un protocolo de derivación inmediata a hospital de los pasajeros que presenten fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad.

¿Qué pide el Gobierno de la Comunidad de Madrid? En junio ya solicitó que se exija a cada viajero una PCR negativa hecha en las últimas 48 horas; la disminución de la frecuencia de los vuelos con origen en países especialmente afectados por la pandemia; el envío de un mensaje al móvil de cada aterrizado informándoles de lo que deben hacer si presentan síntomas del coronavirus; o el impulso de un dispositivo del SUMMA 112 que trabaje las 24 horas en el aeropuerto para atender a los enfermos detectados por Sanidad Exterior. De hecho, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado en varias ocasiones reunirse con Pedro Sánchez para aumentar las medidas de seguridad, sin obtener respuesta.

El lunes, finalmente, llegó el tuit de Aguado apoyándose en la queja de Belén Esteban para señalar el supuesto peligro del aeropuerto. La tertuliana venía de un aeropuerto español. Por eso no vio ningún control: son para los vuelos internacionales.

Más información

Lo más visto en...

Top 50