EDUCACIÓN

Madrid recibirá 3,7 millones de euros del programa PROA+ para reforzar atención al alumnado vulnerable

Es una de las comunidades autónomas que más dinero obtendrá del Ministerio de Educación, para ayudar a los centros a enfrentar los retos sanitarios durante el próximo curso

Madrid es una de las comunidades autónomas que más dinero recibirán, junto a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, PROA+, que fue aprobado en Consejo de Ministros y está dotado con 40 millones de euros. En concreto, la región recibirá 3,7 millones de euros.

Ante la situación de emergencia educativa provocada por la pandemia de la covid-19, esta iniciativa busca reforzar el funcionamiento de la educación en el curso 2020-2021. Los fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas para atender al alumnado más vulnerable. Intenta así apoyar a los centros educativos en las condiciones especiales que enfrentan para el próximo año, flexibilizando su organización y garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los mayores importes los aglutinan Andalucía recibirá 5,3 millones de euros; Cataluña, 4,5 millones; Madrid, 3,7 millones; y la Comunidad Valenciana, 3,4 millones, como refleja este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El criterio de reparto entre las comunidades se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 años y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen la adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020-2021, con adaptación de la programación curricular y estímulo a la renovación pedagógica inclusiva; y el impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma.

También, un plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; y la promoción de la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro para el curso 2020-2021.

Estos 40 millones son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del COVID-19.

Más información

Lo más visto en...

Top 50