_
_
_
_

El virus impone un nuevo modelo de feria: del stand físico al virtual

Ifema apuesta por los eventos híbridos y la semana de la moda de Madrid será la primera pasarela mundial que alterne los desfiles presenciales y los telemáticos

Luis de Vega
Una modelo durante la Fashion Week 2017 de Madrid
Una modelo durante la Fashion Week 2017 de MadridDaniel Ochoa de Olza (AP)

El enorme espacio en el que se extendieron 150 catres para acoger a personas sin techo durante el estado de alarma acogerá la pasarela por la que desfilen las modelos en la primera gran feria de la moda del Madrid de la pandemia, la Mercedes Benz Fashion Week. Tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre en el pabellón 14 de Ifema y, por vez primera en el caso de una semana de la moda a nivel mundial, se celebrará en edición híbrida. Alternará, si el virus lo permite, eventos presenciales y telemáticos. Los organizadores ofrecen a los diseñadores diferentes posibilidades para presentar sus colecciones. Junto al desfile tradicional, habrá performances y fashion films. Se acabó eso del modelo en exclusiva en carne y hueso.

El recinto ferial de la capital ha sido, en su 40 aniversario, fuertemente golpeado por el coronavirus pero la institución que lo gestiona pretende que el último cuatrimestre de 2020 sirva para tratar de enderezar el rumbo. El hospital de emergencia en el que fueron atendidos 4.000 infectados en los peores días de la pandemia en varios de los pabellones ha mostrado la versatilidad del espacio, pero el objetivo del ente gestor es recuperar el ritmo habitual de eventos. La previsión es que entre septiembre y diciembre acoja un 30% menos de grandes eventos que en ese mismo periodo de 2019.

“Apostamos por el modelo híbrido, entre presencial y digital” pero “lamentablemente tenemos todo en el aire”, reconoce Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. “Aunque trabajamos con el horizonte de septiembre, hay mucha incertidumbre”. La actual coyuntura llevará, según López Puertas, a una menor afluencia a los eventos y a que muchos de los participantes, especialmente extranjeros, lo hagan a través de una pantalla.

Un mes después de la semana de la moda se acogerá al modelo híbrido también la feria Fruit Attraction, uno de los mayores eventos mundiales de la fruta y la verdura al que en 2019 acudieron 95.000 profesionales de 140 países. Se celebrará de forma presencial en Ifema entre el 20 y el 22 de octubre, pero este mercado permanecerá abierto todo el mes de forma virtual a través de la aplicación Fruit Attraction Liveconnect.

Claro, que no todos los que luchan por sobrevivir a la pandemia lo logran. Algunas de las ferias no podrán cerrar su cita presencial en los pabellones por las medidas de seguridad que impone el peligro de brotes y por el clima de inseguridad sanitaria y económica generado por el virus. Se posponen hasta 2021 citas como ePower&Building (salones del sector de la construcción), SIMO Educación (salón de la tecnología e innovación educativa); BIT Media (salón de la tecnología audiovisual) o la FIAA (feria de los profesionales del autobús y autocar).

Otras se mantienen fuera de Ifema únicamente en formato virtual. Es el caso de la Global Robot Expo (GR-EX), que se iba a celebrar en su quinta edición el pasado abril, después se retrasó a junio y finalmente se celebrará los días 20 y 21 de octubre. Está siendo un año complicado para los organizadores de esta cita, que ven además cómo tienen pendiente de renovar su convenio de colaboración de tres años con el Ayuntamiento en un clima de incertidumbre. La GR-EX cuenta con ofertas de otras ciudades españolas, europeas y asiáticas para acoger la feria, asegura Enric Forner, director y fundador. De momento, prefiere que no se hagan públicos sus nombres.

Tiempos difíciles

La smart mobility (alternativa moderna al transporte), un congreso de inteligencia artificial y la modernización de los procesos industriales serán los pilares sobre los que se asiente la edición no presencial de octubre. En la edición de 2019 la Global Robot Expo contó con 154 expositores de 10 países, 213 marcas representadas y 11.542 visitantes de 45 países, según cifras de los organizadores. Forner no oculta sin embargo que hoy afrontan “tiempos difíciles”.

El deseo es mantener la colaboración con este evento y que siga teniendo lugar en la capital, según fuentes del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento. Pero al mismo tiempo no quieren adquirir compromisos inasumibles en meses próximos si la pandemia impide volver a celebrar la feria de manera presencial. De momento, el Consistorio colaborará en la edición 2020 aunque su aportación económica no vaya a ser la misma que recoge el convenio para su celebración presencial, que es de 60.000 euros.

Desde la Dirección General de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que ha apoyado esta feria de robótica en 2017 y 2019 mediante contratos privados de patrocinio, reconocen que también aportarán su compromiso este año aunque todavía están analizando la cantidad económica y el formato. No descartan, además, ampliar su vinculación con un acuerdo plurianual tras la edición de octubre.

“Mañana nos pueden cofinar a todos y se ha acabado”
Eduardo López-Puertas, director de Ifema

Ifema no quiere que 2020 sea solo el año en que el recinto ferial acogió el gran hospital de emergencia de la pandemia y el albergue para que personas sin hogar pasaran el estado de alarma. Hasta el 6 de septiembre el recinto ferial acoge el festival Abre Madrid, un diverso abanico de ocio y cultura.

Los responsables de la institución, que cerró 2019 con 4,3 millones de visitantes y una generación de negocio de 5.100 millones de euros, quieren además apretar el acelerador pese a las restricciones y levantar el vuelo en el último tramo del año. Frente a los 60 grandes eventos que acogieron de septiembre a diciembre de 2019, este año esperan salvar unos 40. El objetivo es que se vean lo menos perjudicados posible buques insignia de la institución ferial como Fitur o Arco, que tienen lugar en el arranque del año.

A finales de julio Ifema ha presentado su Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (Cecor), un engranaje con los diferentes cuerpos y estructuras de seguridad y emergencias tanto en el ámbito público como en el privado. Nace pensado de forma especial para conciertos y eventos de ocio con un importante número de asistentes, aunque no es precisamente en eso en lo que más se piensa en estos momentos. El fantasma de la evolución de la pandemia mantiene todo en el aire. “Mañana nos pueden cofinar a todos y se ha acabado”, sentencia López-Puertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_