La crisis del coronavirus

El cierre del hospital de campaña de Ifema: un acto multitudinario sin distancia personal

Decenas de sanitarios increpan a la presidenta de la Comunidad de Madrid a su llegada al recinto

Gloria, de 52 años de Pinar de Chamartín (izquierda), saliendo del hospital de Ifema como uno de sus últimos pacientes de coronavirus. En vídeo, los gritos de Ayuso durante el multitudinario acto de cierre del Hospital Ifema.JAIME VILLANUEVA

Mientras Isabel Díaz Ayuso hablaba de la responsabilidad individual de protegerse y proteger a los demás mediante la distancia social, decenas de políticos, periodistas y personal del Gobierno madrileño se arremolinaban alrededor. Aunque ni un solo profesional sanitario ni celadores ni limpiadoras, porque a la plantilla que ha formado parte del equipo de Ifema no se le ha permitido entrar a la rueda de prensa que ha clausurado el hospital de campaña en el que se reconvirtió el recinto ferial el pasado 21 de marzo. La covid-19 deja ya en Madrid 61.829 infectados, 40.293 pacientes que han necesitado hospitalización, 3.392 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, y 8.222 fallecidos. A pesar de ello y de las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para empezar la desescalada, este viernes por la mañana Ifema acogía un acto en el que la única diferencia con cualquier otro en un contexto sin emergencia sanitaria eran las mascarillas. [La delegación del Gobierno en Madrid investigará las aglomeraciones en el acto]

El Gobierno madrileño lanzó la víspera la invitación a todos los medios de comunicación y todos los diputados en la Asamblea (132), entre otros. Mónica García, de Más Madrid, se pregunta “por qué no puede haber plenos pero sí convocatorias multitudinarias a Ifema. De su grupo, solo ha acudido el portavoz, Pablo Perpinyá, que se ha pronunciado en redes sociales y ha calificado el acto desde su cuenta en Twitter como un “espectáculo bochornoso y una falta de respeto a todos los madrileños”.

Algunos fotógrafos en el pasillo central del pabellón sur aseguraban levantando las cejas que por momentos era imposible no tener encima a otros 20 compañeros. “Como siempre pasa, pero es que no estamos en lo de siempre”, apuntaba uno de ellos. Algunas celadoras se sorprendían “del montón de gente junta” que había acompañando la comitiva de políticos. “Esto es un puto desastre”, señalaba un alto cargo del Ayuntamiento mientras accedía a ese pabellón donde se han dado los discursos oficiales.

García, de Más Madrid, afirma tener claro el por qué: “Ifema ha sido la apuesta propagandística de la señora Ayuso y la constatación del fracaso del modelo que nos llevó a tener 11 hospitales más pero 2.000 camas menos, dos Ifemas enteros”. “Propaganda”, sentencia.

Lo mismo piensan las dos decenas de sanitarios que recibieron a Díaz Ayuso en el recinto y durante el acto que dio comienzo al recorrido. “¡Que no, que no nos representan!”. “¡Sanidad Pública!”. “¡Queremos los tests!” o “¡postureo, postureo!”, fueron algunos de los coros que la presidenta de la Comunidad escuchó junto a numerosos cargos regionales y municipales, mayoritariamente del Gobierno y apenas un puñado de la oposición, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Otros sanitarios aplaudían a su paso y les pedían hacerse una foto.

Los discursos, de agradecimientos múltiples al personal sanitario, al equipo de limpieza o al Ejército, abundaron en eso que el Gobierno regional lleva semanas llamando “el milagro Ifema”, pero que no responde a otra cosa que al trabajo continuo y sin descanso de cientos de profesionales. “Todavía no hemos vencido a la pandemia”, ha dicho Almeida sin poder evitar referirse al “optimismo” que lleva aparejado el cierre, al menos por ahora, del que la Comunidad ha insistido en convertir en el símbolo de la crisis sanitaria en la región, la más golpeada por el coronavirus.

Durante un momento del acto, en la plaza central que separa los pabellones, las autoridades han pasado junto a una de las foodtrucks que preparaba unos bocadillos de calamares que se han hecho famosos estas semanas entre quienes han trabajado allí. Ahí, Díaz Ayuso y Martínez Almeida se pusieron a despachar bocatas durante unos minutos. “Llevo toda la mañana rebozando”, bromeó Ayuso, mientras ofrecía uno de los bocadillos a la vicealcaldesa Begoña Villacís. La presidenta regional ha sido muy criticada esta semana por defender el menú infantil que muchos niños reciben estos días en su casa en forma de ayuda oficial y que se basa en comida rápida.


Desde el 21 de marzo, unos 4.000 contagiados han pasado por este centro sanitario de emergencias. Este viernes ha visto salir a sus cinco últimos pacientes, cuatro mujeres y un hombre. Gloria fue la más aplaudida. 52 años, más de tres semanas intubada en una de las 13 camas de UCI que se montaron en Ifema. Salió en silla de ruedas entre el aplauso de los sanitarios, y, con el oxígeno todavía conectado, se levantó para el minuto de silencio que la Comunidad celebra cada día en honor a los fallecidos por la pandemia. Después, también cada día, suena el himno de España.

Patrocinio, de 73 años, fue otra de las últimos pacientes. Oculta tras una mascarilla con una sonrisa de labios rojos, regresa a su casa con un deseo para los sanitarios que la han cuidado: “Tengo pena por los chiquitos que andan por aquí con contrato de un mes. A ver si puede ser que se lo arreglen”.

Ese “arreglo” al que se refería Patrocinio es una de las peticiones no solo de los profesionales, sino de sindicatos y directores médicos de hospital que atisban cómo, una vez ha empezado a aplanarse la curva de contagios, el Gobierno madrileño ha dejado de garantizar un refuerzo que ellos creen imprescindible para hacer frente a lo que viene.

A pesar de todo, para quienes llevan más de un mes en el recinto ferial hoy era un día “especial”, como muchos lo han calificado. “Ha sido muy emocionante”, reconoce satisfecha Patricia Ábalos, una técnica de rayos X de 35 años que ha trabajado en Ifema desde el 26 de marzo y que el lunes regresará al hospital Infanta Cristina. Como el resto de la plantilla de Ifema, que el lunes comenzará de nuevo la batalla contra la pandemia en sus centros de salud y centros hospitalarios. “Esto no ha acabado”, se despedía con una sonrisa una médica de Atención Primaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50