La crisis del coronavirus

El Hospital de Móstoles reorganiza sus espacios ante la posibilidad del incremento de contagios

La dirección del centro sanitario ha difundido una circular interna que ordena la preparación de hasta tres de sus plantas para hospitalización de pacientes de coronavirus

Puerta de entrada al hospital de Móstoles.
Puerta de entrada al hospital de Móstoles.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

El Hospital Universitario de Móstoles ha reorganizado sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios, después de que hace unos días se identificara un primer brote en una terraza de un local de ocio nocturno en la localidad y de que en la última semana haya habido un aumento de casos. La dirección del centro sanitario ha difundido una circular interna que ordena la preparación de nuevos espacios en hasta tres plantas para hospitalización de pacientes de coronavirus. Fuentes sanitarias han confirmado que hay “una veintena de hospitalizados” en el centro por lo que estas medidas buscan “anticiparse” a un empeoramiento de los datos.

El sindicato MATS asegura que actualmente hay 22 positivos en la séptima planta del hospital de Móstoles, separados en dos controles, “uno con nueve casos y el otro con 13”. En la Unidad de Alta Resolución hay cuatro casos positivos y otros dos en la UCI, mientras que en la sexta planta hay “seis pacientes con sospecha, pendientes de resultados”.

A esta reorganización, que se aplica del 3 al 10 de agosto, se aplica la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria y la de la Técnica de Dolor que se hace en la consulta de enfermería y de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica. También se anula la actividad programada de fibroncoscopia, y solo se realizarán los urgentes o no demorables, según la circular interna del centro. Así, los médicos que estaban asignados a estas tareas se pondrán a disposición de los servicios de Urgencias Generales y Medicina Interna, y el personal de enfermería tendrá una reasignación y refuerzo del trabajo.

La pasada semana, la alcaldesa socialista de la localidad, Noelia Posse, pidió por escrito a la Comunidad de Madrid más medidas y rastreadores tras el primer brote por covid-19 en el municipio, ya que “Móstoles tiene la segunda incidencia acumulada más elevada de la Comunidad de Madrid y no han dotado al municipio de nuevos medios sanitarios”, apuntaba la regidora.

“Los centros de atención primaria funcionan a medio gas; falta personal. Aunque, sobre todo, lo que le pedí a la presidenta son más rastreadores, son insuficientes. Por eso no entiendo que Ayuso trate de reclutarlos en los municipios. Los Ayuntamientos necesitamos disponer de nuestro personal, sobre todo ante la crisis económica que vendrá. ¿Además tenemos que asumir una competencia de la Consejería de Sanidad? Nos quieren estirar más que a un chicle.”, ha explicado Posse a este periódico en una entrevista publicada este lunes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50