_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia contra Madrid Central solo si lo piden sus servicios jurídicos y técnicos

Almeida insiste en que no es una decisión política y acusa a la oposición de izquierdas de falta de autocrítica después de que la Justicia haya tumbado su medida estrella

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a una sede de la EMT este martes. En vídeo, Almedia anuncia en una rueda de prensa que decidirá si recurre la sentencia que anula Madrid Central en función de los "informes técnicos y jurídicos".Vídeo: LUIS DE VEGA HERNÁNDEZ | Europa Press
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid espera a que los servicios jurídicos y técnicos municipales emitan sus informes sobre la sentencia que este lunes invalidó Madrid Central para decidir si habrá o no recurso. Así lo ha confirmado el alcalde, del PP, insistiendo en que no es una decisión política y que esos informes se harán públicos de forma “inmediata”.

Esta estrategia es compartida con sus socios de Gobierno de Ciudadanos, pues en cuanto se conoció la sentencia habló con la vicealcldesa Begoña Villacís, que ha asegurado que Madrid Central “no se va a revocar”. “Recurrir “no es una obligación”, según José Luis Martínez-Almeida, que ha añadido que “mientras la sentencia no sea firme, Madrid Central sigue en vigor y se tienen que seguir respetando las normas de Madrid Central”.

Almeida ha acusado a la oposición de izquierda de no hacer autocrítica después de una sentencia que echa por tierra la medida estrella aprobada durante el mandato anterior. “Ayer no escuchamos ninguna autocrítica”, ha dicho el primer edil en el distrito de Carabanchel durante su visita a una de las sedes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En cuanto a las multas, el alcalde, que es abogado del estado, reconoce que seguirá el mismo camino, esperar a los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio. En este sentido pide que no se confunda su papel de opositor, cuando recurrió Madrid Central, con su papel ahora como alcalde al servicio de todos los madrileños.

Villacís, que se ha reunido esta mañana con hosteleros de la plaza Mayor, califica la sentencia del lunes de “previsible” y, aunque se Madrid Central hizo de forma “atropellada” por el anterior gobierno, ha asegurado que “no se va a revocar” pero sí “mejorar”. En este sentido recuerda que Almeida es alcalde gracias a un pacto de PP con Ciudadanos que, a la vez, la hizo a ella vicealcaldesa.

No repitamos los errores del pasado
José Luis Martínez-Almeida

El pasado junio ya hubo una sentencia en contra de la moratoria de Almeida para que no se emitiesen multas el verano pasado y el Consistorio no la recurrió por consejo de los servicios jurídicos. Almeida ha querido poner ese ejemplo para ilustrar en qué punto se encuentra ahora el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No repitamos los errores del pasado”, ha comentado en referencia a lo que considera falta de diálogo del anterior equipo de gobierno con los demás grupos políticos, aprobando medidas de espaldas a los madrileños.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) golpeó este lunes con tres sentencias en contra el proyecto de movilidad estrella del Gobierno de Manuela Carmena. La anulación de Madrid Central se debe a “defectos formales” al considerar que “no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”. Habían recurrido la medida el PP desde el Ayuntamiento y la Comunidad y la empresa Dvuelta.

La oposición al Gobierno de coalición de PP y Cs recordó ayer a Almeida que la contaminación se ha reducido un 20% en el centro de la ciudad y un 10% en el municipio desde que Madrid Central existe. Más Madrid, formación heredera de Ahora Madrid, va más allá y niega que existan problemas formales.

La anulación se debe a que “no se cumplió con el procedimiento esencial de información pública y el informe financiero esencial antes de la aprobación de la ordenanza”

Si la sentencia pasa a ser firme, hay 815.000 multas que quedarían anuladas. Son sanciones por un valor cada una de 90 euros que si se pagan en el periodo de pronto pago tienen una rebaja del 50%. Hablamos para las arcas municipales de entre 36 y 72 millones de euros.

Madrid Central nació a finales de 2018 como una zona de bajas emisiones con importantes restricciones al tráfico. Almeida llegó a la alcaldía con la intención de acabar con ese proyecto e implementar su propio programa de movilidad sostenible, Madrid 360, que recoge menos restricciones al tráfico particular en las calles del centro de la capital.

Pero el recurso que Almeida interpuso como opositor a Carmena le pilla ahora como primer edil de Madrid. No hubo este lunes ninguna reacción oficial del alcalde que estaba analizando con los servicios jurídicos del Consistorio los pasos a seguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_