Detenido en Barajas con 37,5 kilos de ayahuasca, el segundo mayor alijo en año y medio
El viajero que llevaba la droga legó que se trataba de “tinte del Amazonas”, pero el narcotest constató que se trataba de este psicotrópico
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas a un español que llegó con 37,5 kilos de ayahuasca en un vuelo procedente de Perú. En el último año y medio, las autoridades han detectado un incremento de las incautaciones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas. De hecho, este alijo es el segundo mayor de esta droga psicotrópica incautado en ese periodo y multiplica por más de seis veces la media por operación en la última década.
La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, realizaron el arresto el pasado 4 de julio. Según informan ambos servicios, los agentes pararon a un pasajero de nacionalidad española, con una maleta y una mochila de mano, que regresaba de un vuelo procedente de Lima. En su equipaje descubrieron 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos.
El hombre alegó que se trataba de “tinte del Amazonas”. Sin embargo, las pruebas del narcotest constataron que se trataba de la droga psicotrópica de la ayahuasca, por lo que se procedió a la detención del propietario del equipaje por un presunto delito contra la salud pública, así como a la aprehensión de la sustancia.
Desde 2011 se han practicado 70 detenciones vinculadas a 114 incautaciones de esta sustancia, todas ellas efectuadas en recintos aeroportuarios o controles en estas instalaciones. Brasil, Perú y Colombia son los países más habituales de procedencia del psicotrópico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.