Cortado el tráfico entre Joaquín Costa y avenida de América para desmontar el ‘scalextric’
Los vehículos serán desviados a la calle de Velázquez y de Diego de León a partir de este lunes
El tráfico en los laterales del scalextric de Joaquín Costa de Madrid, ubicado entre esta vía y la avenida de América, se cierra este lunes para comenzar el derribo de la infraestructura, que durará cuatro meses y que comenzará por la zona de Príncipe de Vergara. El puente, que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara, ha llegado al límite de su vida útil, según un análisis que llevó a cabo el Ayuntamiento en febrero. “Está a punto de colapsar”, reconoció el pasado jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El estudio ha detectado daños estructurales serios con riesgo de derrumbe.
Los vehículos son desviados a la calle Velázquez, que se ha hecho de doble sentido, y a Diego de León. También se abren nuevos pasos de cebra de carácter provisional. El área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, ya ha tramitado el contrato de emergencia adjudicado a Dragados por nueve millones de euros para que en cuatro meses definitivamente desaparezca la estructura, que lleva cerrada al tráfico desde el pasado sábado 11 de julio.
El alcalde ha asegurado este lunes durante su visita el futuro edificio multifuncional en calle de los Desamparados que la retirada del puente mejorará el entorno, aunque ha reconocido que los cuatro meses de obras generarán dificultades para los comerciantes y los vecinos que el Consistorio tratará de minimizar. El Gobierno municipal, ha continuado, intentará que las molestias “sean las menores posibles” y que serán habilitados accesos peatonales para minimizar el perjuicio. Asimismo, Almeida ha afirmado que la Concejalía de Chamartín ya se ha puesto en contacto con los representantes de asociaciones de la zona para establecer medidas y canales de información con el objetivo de evitar que se agrave la situación económica, ya perjudicada por la pandemia.
Sobre cómo se reorganizará este espacio tras la desaparición del puente, “se ha descartado un scalextric, es muy complicado un túnel por las infraestructuras que hay debajo”, dijo Almeida. Se están estudiando “soluciones en superficie que garanticen una movilidad sostenible”. “Estamos en un eje esencial este-oeste, y no se puede interrumpir totalmente la circulación; se hará algo compatible entre movilidad y garantizar calidad de vida”, apuntó el regidor. García Romero aseguró que el Ayuntamiento contará con la participación de los vecinos a la hora de decidir qué hacer tras la demolición del puente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.