El Ayuntamiento cierra al tráfico el puente de Joaquín Costa desde este sábado

Los importantes daños estructurales del viaducto obligan a su demolición inmediata

Puente de Joaquín Costa, cerrado al tráfico desde este sábado 11 de julio de 2020.
Puente de Joaquín Costa, cerrado al tráfico desde este sábado 11 de julio de 2020.Google Maps

El puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre las glorietas de López de Hoyos y Príncipe de Vergara ha sido cerrado al tráfico por los daños que se han encontrado en su estructura. El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que en la inspección rutinaria del pasado febrero se observaron unas fisuras longitudinales que llevaron a un análisis más profundo de su estructura. La decisión de esta clausura, ha explicado este sábado el alcade José Luis Mártínez-Almeida, se tomó “desde el momento” que supieron que “había un riesgo real de que el puente se pudiera caer”.

“La estructura está a punto de colapsar”, ha recalcado el regidor, que ha insistido en que aunque el consistorio es “consciente” de las “dificultades” que va a entrañar el desmontaje de la estructura y la posterior urbanización de la zona ha tomado la decisión para proteger la seguridad de los ciudadanos. Y ha pedido “paciencia” a los madrileños porque la obra de desmontaje del puente va a ser “muy compleja” y “va a llevar cierto tiempo”. Aunque aún no puede especificar cuánto: “Ya hemos hecho todos los estudios de movilidad y se van a ejecutar todas las medidas necesarias para tratar de paliar las afecciones inevitables (al tráfico) que se van a producir”.

El estudio ha concluido que la estructura ha llegado al límite de su vida útil, que se sitúa en unos niveles de seguridad “significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente” y que es obligatorio su cierre inmediato a la circulación —tanto por arriba como por su paso inferior— y su posterior demolición. También, por el momento, está prohibido el cruce de peatones bajo la estructura del puente, aunque cuando comiencen las obras se garantizarán los accesos a viviendas y comercios de la zona.

El análisis, que consistió en una valuación de la situación de la estructura mediante ensayos de campo, extracción de muestras del material del puente y su análisis en laboratorio, ha tenido resultados “contundentes”, según el Ayuntamiento: “Dada la contundencia de las conclusiones del estudio, se procederá a la tramitación del correspondiente expediente de emergencia con objeto de desmontar y demoler la estructura de manera controlada de forma inmediata; para ello, será necesario un estudio técnico del procedimiento de demolición que, una vez definido, concretará el plazo y el coste de la actuación”

¿Qué cortes, restricciones y cambios habrá por el cierre del puente?

Cortes

Todos los carriles que pasan por el puente. En una primera fase, se cortan al tráfico todos los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura, manteniendo habilitado un único carril en cada uno de los laterales, exclusivamente para vehículos autorizados, residentes y servicios.

Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez, así como el paso inferior de la plaza de República Argentina en sentido avenida de América. La ruta preferente para la salida hacia la A-2 será por la calle Serrano y María de Molina.

El paso inferior de Francisco Silvela bajo avenida de América, siendo la ruta alternativa preferente por Diego de León-Velázquez, para lo que se potenciará el giro a la izquierda a Diego de León desde Francisco Silvela.

Restricciones

Se restringe al tráfico en Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos y esta última se corta desde su cruce con María de Molina hasta el cruce con Príncipe de Vergara. Se mantienen los accesos locales aunque se cortan los laterales.

Se eliminan las 36 plazas de estacionamiento situadas bajo el puente, más todas las reservas existentes en la glorieta de López de Hoyos; a su vez, se habilitarán bandas de estacionamiento en Príncipe de Vergara en los últimos tramos donde se corta la calle, al igual que en López de Hoyos, donde se prepararán reservas para vehículos y motos.

Cambios

Cambios en ocho líneas de la EMT. Modificarán sus itinerarios a partir del 11 de julio las líneas 9, 29, 52, 72, 73, C1 y C2 de la red diurna; y la línea N2 de la red nocturna.

Giros en intersecciones. Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo se permitirán los siguientes movimientos en las intersecciones: giro (sólo para autobuses) a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara, giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina e incremento de la acumulación del giro de Francisco Silvela (lateral) hacia María de Molina.

Itinerarios alternativos. Se recomienda la circulación motorizada por viales de alta capacidad, tales como la M-30 cuando se trate de itinerarios de largo recorrido. En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la avenida de Ramón y Cajal, Doctor Arce, Serrano, Velázquez o Diego de León, que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M-30.

Lo más visto en...

Top 50