La primera capea en la nueva normalidad
Torres de la Alameda acogerá este sábado el primer festejo taurino en la Comunidad de Madrid tras la cuarentena
José María López, dueño de La Ganadería El Uno, ha tenido que sacrificar a varios de sus toros durante la pandemia porque no podía mantenerlos. La suspensión de capeas, corridas, recortes y vaquillas le dejó sin ingresos. Hace unas semanas llamó al alcalde de su pueblo, Torres de la Alameda, para organizar una capea y recuperar la tradición taurina que caracteriza al municipio. Junto a la Asociación Taurina de Torres de la Alameda, lo ha conseguido: este sábado se celebrará una capea a las 21.30 en la plaza, el primer festejo taurino en la Comunidad de Madrid desde el confinamiento.
La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha autorizado el evento, acorde a la resolución del 20 de junio de la Comunidad, en la que se establece que en las plazas se podrán celebrar actividades con un 75% del aforo siempre que el público permanezca sentado. El Ayuntamiento ha limitado aún más la ocupación del recinto a un 40%: tiene una ocupación para 3.500 personas pero sólo podrán entrar 1.400. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento en el interior y habrá geles hidroalcohólicos.
Habrá que volver a la normalidad, no podemos tener a la gente en permanente de miedoCarlos Sáez, alcalde de Torres de la Alameda
La celebración ha levantado algunas criticas de los vecinos: “Hay división de opiniones”, cuenta el alcalde, Carlos Sáez (PSOE). “A los que les gustan los toros están muy contentos; a los antitaurinos no les parece correcto porque dice que es peligroso por el coronavirus. Yo creo que hemos tomado todas las medidas”, asegura. En el pueblo durante la pandemia fallecieron 60 ancianos en total en las dos residencias para personas mayores del municipio, la pública Virgen del Rosario y la privada La Alameda. Desde la desescalada, asegura Sáez, no ha habido ningún caso positivo.
El propio alcalde será uno de los que se dejarán ver por la plaza este sábado. Aún no tiene la entrada, a diez euros, pero acudirá porque es aficionado a los toros. “Soy taurino porque he nacido aquí, en un ambiente taurino”, relata. En su pueblo, declara, hay afición por “la tauromaquia de calle”: capeas, vaquillas, encierros y recortes. “A la gente le gusta más correr delante de los toros en los encierros de las fiestas de octubre, la tauromaquia más participativa, más popular, por encima de estar sentado como mero espectador viendo a un torero”, cuenta. Él, sin embargo, no es de los que se ponen delante del toro: “A mí me gustan pero de lejos”.
Los organizadores han contado con la ayuda del Ayuntamiento, que les ha prestado la plaza de manera gratuita, pero no han recibido ninguna ayuda de la administración. La Asociación Taurina de Torres de la Alameda está formada por jóvenes y son los que han tomado la iniciativa para llevar a cabo este evento. En esta localidad de 7.700 habitantes al este de la región, es la gente joven la que perpetua la afición al toreo. Según una portavoz del consistorio, un 70% de la juventud es taurina. “En toda esta zona, cercana a Alcalá de Henares y a Torrejón de Ardoz, hay mucha tradición”, cuenta esta misma fuente.
Además de las ganaderías de José María López, se lidiarán toros de Torrealta, El Boyeril y Las Landas. En el burladero (las vallas del ruedo) solo podrán estar dos personas, y estará prohibido pasar de la grada a la arena, donde solo podrán estar los recortadores (que han pagado 15 euros por participar). A pesar de las críticas de algunos vecinos por volver al ruedo cuando aún España está en una pandemia y las limitaciones de las medidas de seguridad, Torres de la Alameda tendrá su capea: “Después de esto que hemos pasado, habrá que volver a la normalidad, no podemos tener a la gente en permanente de miedo”, concluye el alcalde.
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firman un protocolo de defensa de la tauromaquia
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, gestionado por Andrea y Levy, y la Comunidad de Madrid han firmado este viernes un protocolo para conocer la situación de la tauromaquia en la región y poder tomar medidas a favor de esta práctica. Este acuerdo permitirá recuperar los premios taurinos taurinos de la Feria de San Isidro y la presencia del Consistorio en la Plaza de Toros de las Ventas y en los actos taurinos. También significa que la Escuela de Tauromaquia se instalará en dependencias municipales. Medidas que demuestran, ha declarado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "el compromiso firme del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Madrid porque la ciudad siga siendo la capital mundial de los toros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.