_
_
_
_
_

Vox facilita la presidencia del PSOE en la comisión de la reconstrucción de Madrid con su voto en blanco

El PP mantiene su respaldo al candidato de Ciudadanos frente al viraje de la extrema derecha

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Carnero (d) conversa con el diputado de Vox, José Ignacio Arias (i) durante la constitución de la comisión en la Asamblea de Madrid este miércoles.
El diputado socialista y presidente de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Carnero (d) conversa con el diputado de Vox, José Ignacio Arias (i) durante la constitución de la comisión en la Asamblea de Madrid este miércoles.Chema Moya (EFE)
Manuel Viejo

El camino de la reconstrucción de la Comunidad de Madrid tras la pandemia ha echado a andar en la Asamblea con una sorpresa: Vox ha facilitado a la izquierda la presidencia de la comisión. El mes de julio comienza en el Parlamento madrileño con la constitución de una comisión de estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social. Los socialistas, que lideran la oposición y que ganaron las últimas elecciones con 880.000 votos y 37 escaños, han logrado esta mañana la presidencia con el voto a favor del resto de los partidos de izquierda, Más Madrid y Unidas Podemos. La comisión está formada por 19 diputados en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones. Al PSOE le corresponden cinco diputados, al PP y a Ciudadanos cuatro, a Más Madrid tres, a Vox dos y a Unidas Podemos uno. Es decir, la izquierda sumaría nueve votos y la derecha, 10.

La votación ha sido secreta y, una vez más, ha recaído en Vox la llave de la presidencia. Media hora antes del inicio de la constitución de la mesa, la formación que cosechó el 8% de los votos en las elecciones anunció que sus dos diputados votarían en blanco. ”No podemos apoyar al PSOE. ¿Cómo va a liderar la recuperación el mismo partido que nos engaña?”, dijo el martes Rocío Monasterio, portavoz del quinto partido de la región (12 escaños y 285.000 votos). “El PP se arrodilla a lo que dice [Pedro] Sánchez, por eso va a la comisión. Con el PSOE de Sánchez no tengo nada que reconstruir”. Sin embargo, con el voto en blanco de sus dos diputados, sí ha permitido que sea el PSOE quien la presida, ante la sorpresa de Ciudadanos y populares.

“Hace una semana, Monasterio dijo que con la izquierda no se podía ni hablar”, ha recordado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra. “Hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la presidencia de la comisión de la reconstrucción. Los abanderados de la pureza, ante el espejo”.

El viraje de la formación de Santiago Abascal en este asunto ha sido de 180 grados. La propia Monasterio dijo el 26 de mayo que incluso a ella misma le gustaría presidir la comisión. “Me haría ilusión”, comentó. E incluso ironizó con una presidencia que sirviera de “árbitro” y así mediar en la crisis de Gobierno que atraviesan PP y Ciudadanos en el Ejecutivo de Ayuso.

La idea de esta comisión partió del portavoz socialista Ángel Gabilondo, que registró en la Asamblea esta petición tras proponer a la presidenta un pacto de todos los partidos en el pleno y por carta, sin éxito. Ahora, dos meses después, un diputado de su formación la presidirá. “No descubro el Mediterráneo si digo que esto es una comisión muy importante”, ha señalado el flamante presidente Carlos Carnero. “Tenemos que seguir combatiendo el virus tal y como lo han hecho nuestros sanitarios durante estos meses tan tristes. Tenemos la gran labor de reactivar la Comunidad de Madrid. Hay que vivir, pero también hacerlo con dignidad. Me encantaría que nuestros debates fueran como el que tuvimos la semana pasada sobre Europa. De hecho, hoy comienza la presidencia semestral de la UE, Alemania es un país amigo y su país y Angela Merkel tienen claro que la salida a la crisis será europea o no será. Busco el acuerdo no como objetivo sino como medio. Estaré abierto a buscar soluciones”.

Carnero, madrileño de 58 años, ha recalcado la palabra Europa varias veces durante su discurso. No ha sido en vano. Según consta en su currículum, fue eurodiputado durante 15 años en el Parlamento Europeo, embajador de España en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea (2009-2012) y miembro de la convención que elaboró la Constitución Europea. Carnero tomó posesión como diputado de la Asamblea de Madrid el 5 de marzo, tras la salida de la socialista María de los Llanos Castellanos al Gobierno central como presidenta del Patrimonio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La región ha sido y es el epicentro de la enfermedad en España a nivel sanitario, político y social. Aquí comenzó la expansión del virus por el país, aquí arrancaron las protestas contra el Gobierno y aquí se iniciaron las colas del hambre. El balance ha sido desgarrador. El bicho ha dejado a una región mermada con más de 70.000 casos confirmados y 8.427 fallecidos, según los últimos datos. El desempleo acumula ya 400.000 parados sin contar los ERTE.

La comisión de la reconstrucción volverá a reunirse el próximo miércoles. Se presentarán todos los nombres de las personas, a propuesta de los distintos partidos, que pasaran por la Asamblea de Madrid para evaluar los daños y la magnitud de la tragedia de la pandemia en la región. La comisión durará, en principio, dos meses. Tras la finalización se elaborará un informe que se llevará al pleno de la Cámara regional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_