“En España nos hemos olvidado de la posibilidad de convencer a otros con nuestros argumentos”
Carlos Carnero ha sido elegido presidente de la comisión de la reconstrucción de la pandemia del coronavirus en la Asamblea de la Comunidad de Madrid
Carlos Carnero (Madrid, 1961) ha sido elegido por los partidos de izquierda y los votos en blanco de Vox como presidente de la comisión de reconstrucción de Madrid. Durante su primer discurso, recalcó la palabra Europa varias veces. No en vano, según consta en su currículum, fue eurodiputado durante 15 años en el Parlamento Europeo, embajador de España en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea (2009-2012) y miembro de la convención que elaboró la Constitución Europea. Carnero tomó posesión como diputado de la Asamblea de Madrid el 5 de marzo, tras la salida de la socialista María de los Llanos Castellanos al Gobierno central como presidenta del Patrimonio Nacional:
Pregunta. ¿Para qué servirá la comisión de estudio la reconstrucción?
Respuesta. Tiene que servir para que se pongan en marcha medidas para hacer frente a la crisis que tenemos. Estamos venciendo al virus con la ciencia, los médicos, enfermeros, salud y la protección individual y tenemos que vencer a una crisis social de proporciones desconocidas. Tenemos que hacer propuestas consensuadas para poner en marcha medidas que creen medidas en tiempo real, es decir, ya. No va a ser sencillo llegar a acuerdos, pero hay que intentarlo.
P. ¿Por qué no va a ser sencillo?
R. Porque está rodeado del ambiente político de España y de la Comunidad de Madrid. Si no se consigue se votará el dictamen de la comisión.
P. Ha sido presidente gracias a los votos en blanco de Vox
R. No tenía idea de lo que podía votar Vox. He sido presidente gracias a los votos de la izquierda. Me ha propuesto mi grupo y he conseguido el más amplio acuerdo con las formaciones de izquierda. Es un buen resultado para todos. La comisión la componemos 19 diputados.
P. Los portavoces adjuntos de Vox Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna acudirán para escuchar a los comparecientes pero “no participarán de los pactos del ‘tricentrito”
R. Los ciudadanos no pensarán cosas buenas. Como ciudadano querría que todos los partidos de la Asamblea participaran, cada uno con sus posturas, buscando acuerdos. Hay que participar entre todos. Tenemos que levantar Madrid porque ha sido la región más golpeada durante la pandemia.
P. Entonces no le han gustado las palabras de los diputados de Vox
R. A mí me gustaría que todos participarán desde el principio hasta el final. Una comisión es uno de los órganos más bonitos dentro de la política. Aquí se buscan acuerdos. A veces en la política falta la elaboración. Falta la profundidad y eso genera incapacidad. En el Congreso de los Diputados se está haciendo un gran ejercicio de elaboración previa para llegar a acuerdos en la comisión de la reconstrucción. No juzgo la declaración de los diputados, pero animo a participar a los 19 diputados en algo tan urgente como esta comisión.
P. ¿Por qué ha sido imposible lograr unos pactos de reconstrucción en la comunidad y sí ha sido posible en el Ayuntamiento?
R. Los pactos hacen falta. En España el pacto no puede ser entendido como dejación o debilidad. Quien pacta lo hace porque es fuerte. Estamos a tiempo de llegar un gran pacto. Una región es vista por su capacidad de actuar unida. En la UE eso se valora mucho, que exista una unidad. En el Ayuntamiento cualquiera puede ver cómo se ha juzgado por parte del resto de los partidos.
P. El nivel de crispación política en la Asamblea es constante en los últimos plenos, ¿qué hará para lidiar con ello si se repiten los discursos en la comisión?
R. No se van a producir. Estoy convencido de que no vamos a oír crispación. Aquí se hablará de las cosas que interesan a la ciudadanía. En los plenos se exteriorizan los discursos de otra manera. No sería normal que ante lo que tenemos por delante esto no exista. Habrá tranquilidad y se pensarán más las cosas. Les pediría a todos que escucharan muy atentamente los comparecientes. Nos van a dar muchos elementos para que acertemos en nuestras conclusiones.
P. Pone como ejemplo constante a Europa.
R. La solución a esta crisis es europea o no será. Nosotros formamos parte de un mercado único y tiene que salir de forma conjunta. Quiero que ese espíritu que ha permitido surgir en Bruselas una unión de tantos países esté presente en España. Estuve 15 años en Bruselas y allí se dialoga y se acuerda. Lo más importante que uno aprende en Bruselas es la fuerza del argumento. No puedes discutir con otra persona sin oírla. Primero el argumento, luego la votación y eso me gustaría que existiera en esta comisión. En España nos hemos olvidado de la posibilidad de convencer a otros con nuestros argumentos. En Bruselas sin embargo, es el pan de cada día. Aquí se habla con el convencimiento de que no se va a convencer a los demás. En la vida hay que convencer.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.