_
_
_
_

Carlos Sobera y las actrices de la serie ‘Veneno’ darán el pregón virtual del Orgullo LGTBI+ 2020 de Madrid

La humorista Elsa Ruiz rechaza participar en el de Alcalá de Henares por 'la falta de oposición' del Ayuntamiento socialista de la ciudad al argumentario de su partido considerado 'tránsfobo'

Pregon orgullo gay 2020
Las actrices de la serie 'Veneno' Jedet, Isabel Torres y Daniela de Santiago y el presentador Carlos Sobera, pregoneros del Orgullo LGTBI+ de Madrid 2020.

Al igual que el resto de actividades preparadas para esta edición del Orgullo LGTBI+ 2020 de Madrid, su popular pregón será este año virtual. Carlos Sobera, como presentador del programa de citas First Dates (Cuatro), se encargará de darlo a través de la pantalla. Los organizadores del MADO (Madrid Orgullo) han elegido al presentador y actor por estar al frente de un formato televisivo “que visibiliza la diversidad”, al incluir en sus contenidos parejas de todas las tendencias sexuales.

Junto a él estarán las actrices de la serie Veneno, la biografía de la figura mediática trans La Veneno creada por Los Javis que emite AtresPlayer: Isabel Torres, Daniela de Santiago, Jedet, Lola Rodríguez y Paqui La Piraña. También les acompañarán el waterpolista internacional Víctor Gutiérrez, y la actriz Itziar Castro, integrantes de la comunidad LGTBI+.

En 2020, el COVID obliga a que la manifestación del Orgullo estatal LGTBI+ sea en formato online, pero la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTB+ de Madrid, la convocan el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!

La canción seleccionada como himno del Orgullo 2020 es una versión del tema de Fangoria Piensa en positivo, interpretada por Agoney y Ricky Merino (Operación Triunfo 2017), Rafa Sánchez (La Unión), Aleks Syntek, Buika, Paco Clavel, Kika Lorace, La Prohibida, Delaporte, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Miguel Lara y Molina Molina. El impacto del coronavirus ha hecho que el MADO 2020 presente un escueto programa sin ni si quiera los conciertos que se había planteado celebrar en streaming.

Mientras tanto, Madrid no hará declaración institucional por el Orgullo LGTBI+ por segundo año consecutivo. El texto estaba siendo impulsado por los socialistas, que lo habían estado consensuando con Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, y Más Madrid en las dos últimas semanas. “No es justo que el Orgullo pase sin pena ni gloria”, se queja la concejal socialista Maite Pacheco, que espera que ese texto se vea, aunque sea a toro pasado, en otro pleno del Ayuntamiento posterior. “Es absolutamente anormal que se celebre un pleno solo con preguntas”. En efecto, no solo no habrá declaración institucional. Tampoco habrá propuestas o comparecencias. En el orden únicamente hay previstas 18 preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elsa Ruiz dice no al pregón de Alcalá de Henares

Este miércoles 24 de junio arrancó oficialmente la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020 de Alcalá de Henares con una programación igualmente online, debido a la crisis sanitaria, y rodeado de polémica. El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, fue el encargado de dar el pregón en el Teatro Salón Cervantes, pero lo hizo sin tener al lado a la actriz y cómica trans Elsa Ruiz.

Fue una decisión de última hora, porque la excolaboradora del programa Todo es mentira (Cuatro) renunció poco antes a ser la pregonera que iba a acompañar al regidor de la ciudad en esta edición. La propia Ruiz, que ya había desempeñado esta labor en 2018, lo anunciaba en su cuenta de Twitter su rechazo a participar de nuevo este año en el pregón de la ciudad donde vivió parte de su infancia y su adolescencia.

Las razones que la actriz ha proporcionado para no participar en la reivindicativa cita tienen que ver con un documento interno del PSOE –fechado el 9 de junio– que se publicó en las redes sociales, provocando el rechazo de asociaciones LGTBI+ por contener argumentos que atentan contra las personas trans. Una línea de pensamiento ante la que, según Ruiz, el Ayuntamiento de Alcalá de Henarés (PSOE) no se ha posicionado en contra. “Les pedí que lo condenasen, de otra forma no podría participar en un Orgullo organizado por un partido que apoya un argumentario que niega los derechos de las personas trans y no binarias”, cuenta Ruiz. “Pero no lo hicieron, tan solo firmaron una declaración institucional sin ninguna mención a ese respecto”.

El polémico documento –titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres y firmado por miembros del gobierno como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Carmen Calvo– carga contra la “autodeterminación de género” por carecer de “racionalidad jurídica”. Para que la asignación del género “cuente con efectos jurídicos plenos –reza el texto– tiene que darse una situación estable de transexualidad debidamente acreditada, tal como establece la propia Ley 3/2007”.

Unos argumentos que contradicen la Proposición de Ley que el propio PSOE presentó en 2017 para modificar dicha ley –aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero–. La petición buscaba eliminar la exigencia de informes o tratamientos médicos para modificar en el Registro Civil el nombre y el sexo de las personas transgénero, así como el límite de edad de 18 años para que los menores también pudiesen hacerlo.

Consultado por esta polémica, el consistorio alcalaíno lamenta la ausencia de Elsa Ruiz en el Orgullo 2020, que homenajea –de manera estatal– a las mujeres LTB (lesbianas, trans y bisexuales), y remite a la citada declaración institucional (firmada por todos los grupos municipales menos VOX) que se compromete a velar por los derechos del colectivo LGTBI. Sin embargo, el PSOE de Alcalá de Henares compartió hace unos días en su cuenta de Twitter un artículo escrito por la eurodiputada socialista Mónica Silvana y publicado por eldiario.es que reiteraba lo expresado en el documento interno del PSOE. El concejal de Diversidad del Ayuntamiento, Alberto González, asegura que, “aunque este tuit no quiere decir nada, tampoco pueden posicionarse sobre esta polémica”.

La filtración de este “argumentario sobre la realidad de las mujeres” ha dividido al PSOE. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, condenaba en su cuenta de Twitter este documento que califica de “panfleto transfóbico” y “emanado de ningún congreso”. También dificulta el trabajo dentro del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, que tiene pendiente para esta legislatura aprobar la Ley LGTBI+ en la que la autodeterminación de género que se cuestiona en este documento es clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_