EDUCACIÓN

El calendario de vuelta al cole en vísperas de final de curso en la Comunidad de Madrid

El lunes podrán asistir “voluntariamente” los alumnos de Primaria que hayan tenido problemas de aprendizaje

El Gobierno ha aprobado la petición de la Comunidad de Madrid para entrar en la fase 2 de la desescalada, por lo que a partir del próximo lunes, 8 de junio, podrán volver “voluntariamente” los alumnos de Primaria “que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia”. Según ha anunciado la Consejería de Educación, se tratará de clases con cita a través de tutorías personalizadas y no, por tanto, de una vuelta a las aulas con el horario habitual.

Fuentes de la consejería de Educación han dado a conocer el calendario que se baraja para la vuelta a las aulas en vísperas en estas últimas semanas del curso: el 19 acaba en infantil y primaria y el 23, en secundaria.

A partir del 16 de junio, que terminan los exámenes finales de secundaria, la Comunidad espera que pueden volver los alumnos de segundo de bachillerato para preparar la EBAU, el examen de acceso a la universidad retrasado en la región hasta el 6, 7 y 8 de julio. Fuentes de la Consejería apuntan que no plantean un regreso el próximo lunes en secundaria y Bachillerato porque a partir del día 10 son los exámenes de estas etapas y no lo consideran útil “para dos días”.

A partir del 23 de junio, si se llegara a fase 3, sería el turno de la las escuelas infantiles (0-3 años).

Educación afirma que los centros están preparados

La Consejería de Educación ha subrayado que los centros de la Comunidad de Madrid están preparados para la vuelta de alumnos de Primaria que requieran refuerzo y ha remarcado que se ha repartido ya material higiénicosanitario para ese retorno. El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Miguel Zurita, asegura que los centros han sido dotados de una serie de material inicial. En concreto, se han entregado 1,2 millones de mascarillas quirúrgicas (de las cuales 300.000 han ido para centros concertados), junto a 4.000 botellas de dos litros y 2.000 de cinco litros de gel hidroalcohólico. El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado que el gasto sanitario en los centros concertados es abonado por el Gobierno regional en los gastos generales de limpieza y, por tanto, estos colegios no pueden repercutir el gasto de mascarillas o geles a las familias.

La Consejería de Educación y Juventud se ha sentado este viernes con los sindicatos para presentar su plan de vuelta a las aulas hasta el final del curso, una propuesta rechazada por los sindicados, que han criticado que llega “demasiado tarde” y es “insuficiente”.

La Comunidad cuenta por tanto con que algunos alumnos pasen por las aulas antes de que finalice el curso. No se conoce aún que ocurrirá con los campamentos de verano que se organizan en los centros escolares para facilitar la conciliación de las familias durante julio. Y sigue en el aire cómo será el arranque del próximo curso y cómo se organizarán las clases. Sindicatos, asociaciones de padres y directores están a la espera de que la Comunidad diseñe un plan y los protocolos para el regreso a las aulas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en el pleno de la Asamblea de este jueves que para el próximo curso hay tres escenarios por delante, siendo uno de ellos “la vuelta a la normalidad dentro de unas medidas estrictas de higiene y de desinfección”. También ha planteado una vuelta a clase donde se va a tener que estudiar “una distancia social doblando las clases con más instalaciones en los colegios”. Y sobre la mesa está analizar para Bachillerato y Secundaria cómo se puede compatibilizar la presencia en las aulas con la educación online.

Ayuso ha invitado a todos los grupos parlamentarios a sumarse al debate para afrontar desde la administración la normalidad del próximo curso escolar.

Más información

Lo más visto en...

Top 50