_
_
_
_
_
Otres
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las vidas negras importan

“Acordémonos de aquellas compañeras que fueron asesinadas por el racismo en España y que sufren las consecuencias de la violencia racista institucionalizada”

Chenta Tsai Tseng
Grafiti fue dibujado en una calle de Berlín por la muerte en Estados Unidos de George Floyd.
Grafiti fue dibujado en una calle de Berlín por la muerte en Estados Unidos de George Floyd.MICHELE TANTUSSI (EFE)

Hace poco me encontré con el término optical allyship (que se podría traducir como alianza óptica) de la fundadora de Mama Glow, Latham Thomas. Lo encontré en un hilo creado por Mireille C. Harper sobre los 10 pasos que hemos de tomar las personas que no somos racializadas negras y que queremos denunciar el racismo institucional y la brutalidad policial en estos momentos y no quedarnos en una alianza “superficial” u “óptica”.

Este martes las redes sociales se inundaron de imágenes de cuadrados negros con el hashtag #blackouttuesday. Aunque el corazón de todas aquellas personas que lo subieron está en en el lugar correcto, hemos de recordar que nuestro trabajo como aliadas a la lucha contra el racismo “antinegro” no acaba aquí. Que veamos nuestros rostros reflejados en la pantalla del móvil y hagamos un ejercicio de deconstrucción y de reparación, ya que, como dice Angela Davis, “en una sociedad racista no es suficiente no ser racista, debemos ser antirracistas”.

El racismo institucional no ocurre solamente en Estados Unidos. Acordémonos de aquellas compañeras que fueron asesinadas por el racismo en España, de Lucrecia Pérez Matos, de Mame Mbaye… en nuestras calles, fronteras, y que sufren las consecuencias de la violencia racista institucionalizada por todo el territorio.

Además está el racismo social. Como diría Pamela Palenciano, no solo duelen los golpes. Cuando subamos posts de “Las Vidas Negras Importan" en las redes sociales, acordémonos de eso, de todas aquellas veces que el racismo ha sido justificado malamente detrás del humor, de comentarios racistas que hemos soltado o que hemos dejado que otros suelten en sus bocas. Como dice Desmond Tutu, Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

Cuando subamos posts de “Las Vidas Negras Importan" en las redes sociales, acordémonos de todas aquellas veces que el racismo ha sido justificado malamente detrás del humor

Como persona racializada asiática y como comunidad asiática, debería avergonzarnos el silencio de Tao Thou, una persona racializada asiática, que junto a Derek Chauvin, Thomas Lane, Alexander Kueng, asesinó a George Floyd. Thou Tao decidió ser neutral. Su silencio fue una traición porque asesinó a otro hermano racializado. Las personas racializadas asiáticas en Estados Unidos no estarían ahí sin la lucha de la comunidad negra. El peligro amarillo apoya al poder negro por siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escuchemos, amplifiquemos y apoyemos las voces de todas las personas racializadas negras, donemos para ayudar a nuestras compañeras y hermanas de Estados Unidos y en las cajas de resistencia antirracistas para ayudar a la comunidad racializada negra en España o para aquellas personas que puedan, acudan a la concentración autorizada en Madrid por la memoria de George Floyd, donde se respetarán las medidas de seguridad y la normativa frente a la covid-19, que “por las vidas negras y contra el racismo” se ha convocado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos (Serrano, 75) a las 11.00 horas.

Esta concentración ha sido convocada por la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España, que nace de la necesidad de expresar la rabia y el dolor contra un nuevo crimen, esta vez en EEUU, y en contra del genocidio y persecución sistemática contra la población negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_