La crisis del coronavirus

Madrid hizo una previsión para Ifema de un mínimo de 15,6 millones de euros

La Comunidad firmó nueve de los 15 contratos que ha hecho públicos hasta junio, aunque el hospital de campaña estuvo abierto 41 días

La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso visita el hospital instalado en Ifema en abril.
La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso visita el hospital instalado en Ifema en abril.Santi Burgos / EL PAÍS

El sábado 21 de marzo abrió el hospital de campaña de Ifema. Cerró 41 días después, un viernes 1 de mayo en un acto multitudinario organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Para ese recinto ferial reconvertido en centro sanitario de emergencia por el que pasaron 3.811 pacientes y 1.400 profesionales, la Comunidad previó 15.633.460,5 euros, según los 15 contratos sin publicidad por la situación de emergencia que la región ha publicado, hasta ahora, en su portal de transparencia. De ellos, nueve se firmaron hasta el 30 de junio, por 8,7 millones de euros; y dos hasta el 31 de mayo, por 4,1 millones de euros. Otros tres, destinados al montaje, fueron de 11 días, hasta el 31 de marzo, por 2,7 millones; y un último por la compra de dos cabinas plomadas por 32.863,60 euros.

De los 15 contratos, nueve se firmaron hasta el 30 de junio, por 8,7 millones de euros; dos hasta el 31 de mayo, por 4,1 millones; tres hasta el 31 de marzo, por 2,7 millones; y un último por 32.863,60 euros

Ahora, un mes después de su cierre, la Consejería de Sanidad informa de que se tiene “que verificar bien toda la actividad para poder liquidar”. Es decir, aún no hay un coste cerrado para aquellos que se hicieron para tres meses; y se pagará “por servicios”, “por unidades”, y “por horas de servicio prestadas”, dependiendo del objeto de cada contrato.

Los contratos hasta el 31 de mayo

Lo que sí quedó liquidado fue la compra de las cabinas plomadas —sirven como habitáculo para hacer radiografías— a Mobil Dental Mobiliario Clínico, y los que fueron hechos para el montaje.

Uno, a Ferrovial, que cobró 176.225,56 euros por el montaje del hospital de campaña a un precio por hora del oficial de primera de 27,9 euros (sin IVA) y de 33,80 euros (sin IVA) del maestro industrial, y con un “incremento 25% fines de semana y festivos”, según el contrato.

El “servicio de montaje de la instalación de gases medicinales” fue para la Sociedad Española de Carburos Metálicos por 1.760.181,91 euros; después, se necesitó una contratación más —“Servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales”— con Air Liquide Healthcare España, por 786.671,12 euros.

Los contratos hasta el 30 de junio

A las dos empresas anteriores se les pidió también el suministro de oxígeno. A Carburos, 268.344,96 euros por una provisión del 23 de marzo al 30 de junio; y a Air Liquide, 405.854,88 euros del 31 de marzo al 30 de junio.

Sobre estas contrataciones para Ifema habló en la mañana de este viernes la oposición en la Asamblea, durante la Comisión de Sanidad, en la que ninguna cifra quedó clara ni hubo concreciones. Mónica García, de Más Madrid, preguntó al consejero Enrique Ruiz Escudero de qué estaban compuestos los menús del hospital de campaña porque según sus cálculos el precio de cada uno había rondado los 40 euros.

Según las cifras del acuerdo con Eurest, que se extiende del 26 de marzo al 31 de mayo (67 días), cada jornada le habría costado a la Comunidad 59.933 euros. El contrato especifica que “el importe estimado de la prestación” es de 19,96 euros por paciente al día y 10,56 euros “para la media pensión de profesionales”. Esta empresa, que ya tiene relación con el Gobierno madrileño, “es la actual adjudicataria de la alimentación de pacientes y cafetería de público y personal del hospital de Alcorcón y durante 2018 se le adjudicaron hasta ocho contratos menores en el hospital de Guadarrama con el concepto ‘víveres”, explican desde la Asociación Madrileña de Enfermería.

La mayoría de empresas de servicios son ya grandes conocidas en la sanidad madrileña

“La mayoría de empresas de servicios son ya grandes conocidas en la sanidad madrileña”, añaden desde AME. Se refieren a Clece, la empresa de Florentino Pérez, con la que contrataron la limpieza del recinto entre el 16 de marzo y el 30 de junio por 3.973.673,87 euros, y en la que también han recaído otras licitaciones para la limpieza de los hoteles medicalizados y Metro de Madrid.

También apuntan al servicio de lavandería, que adjudicaron a Ilunion, a la que tocó la privatización que se hizo en 2013 de este servicio para 18 hospitales públicos de Madrid, en una UTE que forman Flisa y Laudry Center, que pertenece a este grupo. Aunque el pasado año se vio envuelta en multitud de quejas por el estado en el que llegaba la ropa a los hospitales y la propia consejería reconoció que la calidad del servicio estaba “por debajo” de lo marcado y que habían sancionado a la empresa hasta en dos ocasiones, también se le adjudicó esta vez, para el servicio entre el 1 de abril y el 30 de junio por 1.332.312,11 euros.

O a Ferrovial, que además del montaje de las instalaciones se le dio el mantenimiento de las mismas. “¿Mantenimiento de qué?”, preguntó este viernes García, de Más Madrid, al consejero de Sanidad. No hubo respuesta. Por ese servicio, previsto del 24 de marzo hasta el 30 junio, se presupuestaron 395.429,21 euros; con las mismas tarifas para los oficiales y maestros industriales que el otro contrato y el mismo 25% de incremento en fin de semana y festivo.

Desde AME insisten en que son “las contrataciones de siempre a los de siempre”. Recuerdan el contrato de Ibermansa para el mantenimiento de los equipos de electromedicina por 368.995,38 euros. Esta, una de las empresas que componen el Grupo Empresarial Electromédico, lleva años encadenando contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad. Y señalan igualmente el de Severiano Servicio Móvil, una empresa que también lleva más de dos décadas incorporando a su cartera la gestión, por millones de euros, de los archivos y las historias médicas de distintos hospitales. Para Ifema se le adjudicó el servicio de gestión del almacén por 1.285.724,47 euros. “No sabemos cuánto será al final la liquidación, pero sí está claro a qué manos irá”, concluyen desde AME.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50