La crisis del coronavirus

Los municipios madrileños podrán hacer test masivos de covid con permiso de la Comunidad

Torrejón, Alcorcón, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo han anunciado su intencion de hacer test rápidos de coronavirus a sus vecinos

El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, este miércoles, preparado para las pruebas masivas de coronavirus.
El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, este miércoles, preparado para las pruebas masivas de coronavirus.J.J.Guillen / EFE

La Comunidad de Madrid ha querido zanjar la polémica de los estudios de seroprevalencia generada a raíz del anuncio de Torrejón de Ardoz de su intención de testar a sus 130.000 habitantes para saber cuántos han superado la enfermedad. Los municipios madrileños que quieran realizar estos estudios a sus vecinos, ha decidido este miércoles el Gobierno regional, deberán contar con una autorización previa de la Comunidad de Madrid, que recabará después los resultados obtenidos para incluirlos en su Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Según el plan inicial, la campaña de Torrejón tendría que haber empezado este mismo miércoles, pero las críticas han hecho recular al Consistorio, del PP, que de momento lo ha aplazado sine die. El plan de Torrejón, y el de otras poblaciones madrileñas como Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo que se han subido también al carro, incumple los criterios del Ministerio de Sanidad, que no recomienda hacer pruebas masivas a toda la población.

Así lo indica una resolución que se ha publicado en una segunda edición del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del miércoles. En concreto, las poblaciones deberán obtener permiso previo de la Dirección General de Salud Pública, presentando una solicitud que incluya la identificación de la entidad promotora, el ámbito poblacional, fecha de inicio y finalización o el protocolo de estudio, con su diseño y metodología.

Además, la entidad promotora debe asumir las “pruebas complementarias que deriven del estudio”, se exigen asimismo requerimientos sobre consentimiento informado, un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación y “compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública”. La Dirección General de Salud Pública comprobará la documentación aportada y determinará si el estudio es o no adecuado.

En la resolución, que lleva la firma de la nueva directora general de Salud Pública Elena Andradas, se indica que este tipo de “encuestas de seroprevalencia ofrecen información sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección".

La actual situación “obliga a impulsar la vigilancia epidemiológica de la evolución de la epidemia”, argumenta además del texto, aludiendo a “la coordinación de todos los estudios orientados a disponer de un mayor conocimiento sobre el nivel de protección de la población frente al sars-cov-2”. Estos estudios se someten “a un régimen de autorización previa mientras dure la emergencia sanitaria causada por dicho patógeno, con el objeto de garantizar que su diseño y realización contribuya de una manera eficaz y efectiva a dicha finalidad”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había señalado este miércoles en rueda de prensa que quería validar los test serológicos que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha adquirido para realizar a todos los vecinos del municipio para que formen parte de la estrategia serológica regional. El objetivo es que todos los test hechos en la región, tanto por empresas como por municipios, “formen parte de la misma estrategia” para que los resultados “estén en la Comunidad de Madrid” y no se “pierdan”.

Torrejón de Ardoz anunció el domingo que había alcanzado un acuerdo para que el Hospital Universitario de Torrejón, público de gestión privada por parte de Ribera Salud, realizara tests serológicos voluntarios y gratuitos a todos los empadronados en el municipio a partir de este miércoles, aunque paralizó temporalmente la medida. El martes, en un escueto comunicado, el Ayuntamiento pidió a los habitantes de la ciudad que no acudieran a la cita del día 27 y afirmaba que “las fechas aparecidas en redes sociales no son oficiales”.

La Generalitat Valenciana abrió un expediente informativo a Ribera Salud, concesionaria de dos de sus áreas de salud, para solicitar información acerca del número de trabajadores que han desplazado al hospital de Torrejón para participar en este proyecto del ayuntamiento, informa Cristina Vázquez. Ribera Salud ha contestado que los sanitarios del grupo desplazados de Elx-Crevillent y Torrevieja (Alicante) a Torrejón se ofrecieron “como voluntarios en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana ni verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales”.

La oposición en la Asamblea no ve la iniciativa con buenos ojos. Podemos Comunidad de Madrid ha cuestionado “la opacidad y la discrecionalidad con la que se quiere hacer un estudio de seroprevalencia a toda la población de Torrejón”. Esta iniciativa ha suscitado también la queja de los 40 alcaldes socialistas de la Comunidad, que piden pruebas para todos y que no haya madrileños de primera y de segunda, en palabras del presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, que también ha pedido explicaciones a Ayuso.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha expresado este miércoles a través de una carta a la presidenta regional su malestar por la “descriminación” que sufren sus 81.500 vecinos. El alcalde ha señalado que “a día de hoy”, no se ha recibido “explicación alguna por parte de las autoridades sanitarias” y la ciudadanía “no es capaz de entender” la “desigualdad” que va a sufrir. El alcalde ha puesto a disposición de la Comunidad “el polideportivo de La Vía para poder realizar una campaña similar a la de Torrejón”.

El primer intento de hacer test masivo no fue el de Torrejón. Hace dos semanas, el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, ofreció a la presidenta regional comprar los test con fondos municipales y usar los centros de salud para hacer las pruebas. Nunca obtuvo respuesta. “Sin embargo, sí han dado luz verde a una prueba masiva a través de un centro hospitalario público para los vecinos y vecinas de una ciudad concreta", critica el alcalde.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado este miércoles que elevará al pleno del viernes instar a la Comunidad de Madrid a que autorice realizar test rápidos a los vecinos tras comprobar que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “ha cambiado de criterio en este asunto”. Están “dispuestos a adquirir estos test, en el caso de que la Comunidad de Madrid se comprometa a asumir su competencia”.

San Sebastián de los Reyes estudia también distintas fórmulas para la realización de test masivos sobre coronavirus destinados a la población del municipio con el objeto de reforzar la seguridad para las próximas fases de desescalada. Para ello, ha pedido a la Consejería el soporte técnico y profesional del hospital Infanta Sofía. Este miércoles, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha anunciado que el Ayuntamiento está preparado para realizar test de coronavirus de forma gratuita a los vecinos del municipio y que están a la espera de que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les indique cómo hacerlos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50