La crisis del coronavirus

Los alcaldes socialistas de Madrid exigen test tras el estudio epidemiológico de coronavirus de Torrejón

La Consejería de Sanidad disuadía de hacer análisis masivos hasta que el lunes admitió valorar un estudio epidemiológico en Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP

Una pareja con mascarillas, en el exterior del hospital de Torrejón de Ardoz.
Una pareja con mascarillas, en el exterior del hospital de Torrejón de Ardoz.Chema Moya

Pruebas para todos. Es lo reclaman los 40 alcaldes socialistas de Madrid tras el despliegue de un estudio epidemiológico en Torrejón de Ardoz. Durante una reunión telemática celebrada el lunes, los regidores pidieron explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que el Gobierno regional disuadía de hacer análisis masivos hasta que el lunes admitió valorar el de Torrejón, gobernado por el PP. “Hasta el momento, se mantenía que los test generalizados no son útiles para la contención de la pandemia”, se quejan a coro los regidores del PSOE.

A partir de esta semana, y durante seis días, este municipio del Corredor del Henares tiene previsto efectuar un análisis de seroprevalencia a 130.000 de sus vecinos, con el fin de medir las dimensiones del contagio. El proyecto, que ha pergeñado el Ayuntamiento en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón, se presentó el lunes al Gobierno regional para su validación. En una entrevista concedida a Onda Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, ha explicado que el proyecto saldrá adelante si “cumple una serie de condicionantes a valorar, como la dirección facultativa del estudio, la calidad de los test utilizados o el método de recogida de datos”.

El consejero ha remarcado que esta es una “iniciativa propia del Ayuntamiento” —liderado por el popular Ignacio Vázquez— y que entiende su “preocupación, pues constituye uno de los municipios más castigados” durante la pandemia. Con todo, Ruiz-Escudero ha insistido en que “la propuesta debe incluirse en una estrategia regional” bajo la batuta de la Dirección General de Salud Pública. De llevarse a cabo, los análisis tendrán lugar en 10 carpas levantadas en el recinto ferial del municipio. A los mayores de 16 años se les practicará una extracción sanguínea, a los menores una punción en el dedo índice. Solo quedan excluidos aquellos que no alcancen los 12 meses de vida.

A partir de esta semana, y durante seis días, el municipio del Corredor del Henares tiene previsto efectuar un análisis de seroprevalencia a 130.000 de sus vecinos

El grupo Ribera Salud procurará los controles de anticuerpos y ofrecerá el personal médico necesario, según informa Europa Press. Se trata, por tanto, de una operación público-privada, aunque ni el Consistorio ni la Consejería han ampliado la información inicial. Este periódico ha tratado de recabar más datos y está a la espera de que el Ayuntamiento de Torrejón conteste. Los alcaldes socialistas, por su parte, consideran en un comunicado conjunto estos análisis un “cambio de criterio” en la gestión de la crisis sanitaria: “Si se considera necesario, reclamamos que las pruebas de la covid-19 se realicen en toda la región. Sería incomprensible que se efectuaran en unas localidades sí y en otras no”.

Rafael Sánchez, regidor de Alcobendas, reparte las culpas entre los responsables regionales: “Están actuando con inconsistencia. Si dices una cosa y al día siguiente la contraria, al menos debes dar explicaciones”. El socialista sostiene que su municipio podría costear un estudio similar al que propone Torrejón, pero solo “utilizando la red sanitaria, como hospitales y centros de salud. Habilitar espacios proclives a las aglomeraciones es un error en estos tiempos. Resulta preferible descentralizar”. Y agrega: “Es la Comunidad la que tiene competencias sanitarias. Nosotros solo podemos acatarlas. Pero necesitamos pautas claras”.

Hace dos semanas, su homólogo en Fuenlabrada, Javier Ayala, propuso a la Comunidad comprar test. Estimó que la operación supondría el desembolso de un millón de euros. La localidad se convertía así en la primera de la región en hacer un ofrecimiento similar, pero nunca obtuvo respuesta. “Sin embargo, sí han dado luz verde a una prueba masiva a través de un centro hospitalario público para los vecinos y vecinas de una ciudad concreta", señala el alcalde. "Si no hay una explicación clara y contundente, la ciudadanía podría pensar que se beneficia a ciudades gobernadas por el Partido Popular”, agrega. Ayuso, dice, vive preocupada por condicionar la política nacional: "Necesitaríamos un gobierno de Madrid que mire a Madrid y no se dedique a hacer oposición a otras administraciones”.

El primer edil de Parla, Ramón Jurado, incide en que la presidenta de la región es “responsable de garantizar la igualdad de los siete millones de madrileños”. La ordenación de la Comunidad, relata, describe un área sanitaria única y por tanto las actuaciones han de ser homogéneas, incluso si no hubiera fondos municipales para comprar test. Jurado apunta que facilitará “los espacios necesarios” para que se hagan los análisis de la covid-19 a todos sus vecinos. “No somos menos que los de Torrejón de Ardoz”, espeta. La asimetría puede desatar rivalidades pretéritas. Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, llama al entendimiento: “Basta de división, madrileños somos todos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50