_
_
_
_

El mercadillo de Hortaleza, el primero de Madrid en reabrir

En la región, los de Alcorcón y Móstoles también han vuelto este martes

Varias personas hacen cola guardando las distancias de seguridad en un mercadillo junto al Palacio del Hielo en Madrid, este martes.
Varias personas hacen cola guardando las distancias de seguridad en un mercadillo junto al Palacio del Hielo en Madrid, este martes.Chema Moya (EFE)
El País Agencias
Madrid -

Vuelven los chollos y las ofertas cantados a viva voz desde los tenderetes, eso si, cumpliendo con la guía de recomendaciones para un regreso seguro del Gobierno regional. El mercadillo del distrito de Hortaleza ha sido el primero de la capital en abrir durante la fase 1 de la desescalada y lo ha hecho este martes con una reducción de sus puestos al 25%, con preferencia de productos alimentarios y de primera necesidad, tal y como establece la nueva normativa por la covid-19, han informado fuentes municipales. En la Comunidad de Madrid, los dos de Alcorcón y el de Móstoles también han vuelto este martes y los cuatro de Rivas, el domingo.

Los 26 mercadillos municipales, todos salvo el Rastro, podían reabrir a partir de este lunes tras el decreto emitido el miércoles por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra. Cada concejal de distrito tenía que dictar una resolución determinando las condiciones particulares de reapertura y funcionamiento de cada uno de los mercadillos.

Además de la limitación de los puestos al 25%, el aforo permitido no puede un tercio respecto del aforo habitual que tiene que ser controlado para evitar aglomeraciones. La señalización de entrada y salida, de distancias de seguridad e itinerarios únicos y la presencia de cartelería informativa de carácter general, son medidas “imprescindibles”.

Los puestos deben estar higienizados, sin manipulación directa de alimentos, deben guardar una distancia mínima de dos metros ordenados de manera lateral y seis metros cuando estén enfrentados o que el vendedor manifieste de forma explícita la preferencia de pago con tarjeta frente al pago en efectivo.

En el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid, este martes ha vuelto a la vida también el mercadillo de Móstoles, de nueve de la mañana a dos de la tarde pero con una nueva ubicación: se ha trasladado al recinto ferial del Parque Liana y a la avenida Iker Casillas, con el fin de poder ampliar los espacios entre los 161 puestos autorizados para la venta ambulante en el municipio.

Según han detallado fuentes municipales, los clientes tenían a su disposición guantes y dispensador de desinfectante en el acceso al recinto; se ha establecido un circuito de circulación con un único sentido, con entrada y de salida diferenciadas; se ha intentado fomentar el pago con tarjeta; y había orden de atender a un cliente por vendedor. Además, el uso de mascarillas era obligatorio, no se podían probar los productos, ya sean alimenticios o de otra clase; y tenían prohibido el acceso aquellas personas que puedan tener síntomas compatibles con la Covid-19.

Los puestos dedicados al textil y artículos diversos deben devoluciones e higienizar las prendas u objetos antes de volver a ponerlo a la venta. Los vendedores debían reforzar las medidas de higiene y desinfección en cada uno de los puestos.

Alcorcón también ha procedido a la reapertura este martes de sus mercadillos municipales, uno en el recinto ferial y el otro en San José de Valderas, de nuevo solo con el 25% de los puestos habituales. “El objetivo es conseguir que recuperemos paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, siempre minimizando el riesgo y priorizando la salud de la ciudadanía”, ha señalado la edil de Salud Pública, Mayores y Servicios Sociales, Victoria Meléndez.

En cuanto a las medidas organizativas, se ha establecido un horario de dos horas para la instalación de los puestos y de cinco de apertura al público será de 9.00 a 14.00 horas, “señalizando además las distancias de seguridad en espera entre puesto y cliente”. Se ha acotado el perímetro del mercadillo de tal manera que hay “una única entrada y salida”, mientras que en el acceso al recinto “se ha dispuesto un dispensador de gel hidroalcohólico”. Además, se ha contrado el aforo a “un tercio”, se ha aumentado el número de contenedores para “para evitar suciedad durante el funcionamiento del mercadillo” y, tras cada jornada, se limpiará y desinfectará cada puesto ambulante.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_