_
_
_
_
_

“No hay explicación técnica. Estamos preparados”, dice Díaz Ayuso sobre la permanencia de Madrid en fase 0

La presidenta regional ha anunciado que va a solicitar un informe a Sanidad “para conocer los criterios” en los que ha basado esta decisión y no descarta pedir “que se efectúen medidas legales”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso (en el centro), acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (a la izquierda) y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este viernes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso (en el centro), acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (a la izquierda) y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este viernes.Daniel González (GTRES)

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha “algunas medidas”, que la sitúe en una fase intermedia, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

La Puerta del Sol de Madrid, vacía este viernes 15 de mayo, festividad de san Isidro. En vídeo, una fase cero más permisiva para Madrid.Foto: ATLAS | Vídeo: MARISCAL / EFE

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que la región vaya a seguir “paralizada”. “No hay explicación técnica. No somos la región que más tanto por ciento de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido” ha comentado en un mensaje compartido en sus redes sociales.

En un comunicado enviado a la prensa, ha calificado esta negativa como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo" sobre su Gobierno. También ha anunciado que va “a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos” que sustentan la medida. En caso de no recibirlo “o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños”, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

“La decisión del Gobierno de España no ha sido técnica, sino política. No han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase. Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España”, ha manifestado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también en redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que define como “inaceptable la falta de transparencia del Gobierno” y solicita que “se hagan públicos los documentos que justifiquen la resolución tomada y el nombre de aquellos que la han avalado” para considerar que la medida sea “ajustada solo a criterios sanitarios”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios que los madrileños han sido “severamente castigados” por el Gobierno de Pedro Sánchez y cree que la decisión ha tenido un componente "político”, por lo que el presidente “debe una explicación” a los madrileños por esta negativa.

Esta fase intermedia consiste en permitir la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo pero no se autoriza a abrir las terrazas ni las reuniones sociales o familiares de personas que no hayan pasado la cuarentena juntas. Los recelos que planteaba Sanidad, que cree que el riesgo de contagio sigue siendo importante, han impedido que el Gobierno permita avanzar a la región en la desescalada.

Fernando Simón ha asegurado ante los medios que la Comunidad de Madrid “tiene características particulares que hace que la valoración conjunta haya sido favorable para mantener fase 0 con algunas medidas”.

“Quiebra del pequeño comercio, dos meses después ya no aguantan más. Quiebra de restaurantes, cafeterías. Sin ingresos, sin expectativas de tenerlos. Desempleados (muchos sin cobrar el ERTE). Pobreza”, ha augurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que considera a los madrileños “condenados a la nueva normalidad según el PSOE”.

Tras conocer esta decisión, el consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, ha denunciado una “falta de transparencia y de rigor preciso” por parte del Gobierno durante una entrevista en Onda Cero recogida por la agencia Efe.

El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido a Díaz Ayuso, “que se ponga a trabajar con discreción y sin alentar manifestaciones ilegales” para poder pasar a la fase 1 de desescalada y le ha reprochado que la región “no se merece la imagen pésima que está dando su Gobierno. Lo mínimo que esperamos es que la presidenta no le eche una vez más la culpa al profesor de su mala nota en el examen".

Horas antes de que se anunciara esta decisión de forma oficial, la Comunidad de Madrid ha considerado que la “invención de la fase intermedia” de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad como una “chapuza” que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las “reglas del juego” cuando la región cumple, a juicio de la administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase uno.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_