_
_
_
_
_

Díaz Ayuso paga 80 euros al día por dos apartamentos de lujo y aparcamiento en el centro de Madrid en su confinamiento

“Le hicimos un paquete”, ha dicho sobre el precio el empresario Kike Sarasola, de la cadena Room Mate

Vistas de un apartamento del hotel donde se hospeda Díaz Ayuso.
Vistas de un apartamento del hotel donde se hospeda Díaz Ayuso.BE MATE (GTRES)
Fernando Peinado

El hotel donde pasa el confinamiento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha ofrecido a esta un precio exclusivo por “un paquete” de dos apartamentos de lujo con aparcamiento en una zona exclusiva en el centro de la capital. Ayuso abonará 2.400 euros al mes por usar durante dos meses dos apartamentos, unos 80 euros por día de estancia, un precio muy inferior al que hubiera desembolsado un cliente ordinario por ese alojamiento doble.

Más información
Ignacio Aguado, durante la vídeoconferencia tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.
Aguado: “Donde vive o deja vivir la presidenta es un asunto privado”
Cinco incógnitas sobre el apartamento de lujo de Díaz Ayuso y el contrato modificado

“Le hicimos un paquete [de alojamiento] tres días antes del confinamiento”, ha dicho el empresario Kike Sarasola este miércoles en una entrevista en Antena 3. “Justo antes de declararse el estado de alarma, ella empezó a buscar una casa porque vive en un piso pequeño. El mío era perfecto y le hicimos un paquete. No entiendo este ensañamiento contra ella", ha señalado el hotelero. “Ella necesitaba una serie de características, un aparcamiento, que se le hiciera limpieza, seguridad, un sitio donde trabajar... Un apartamento y le hemos prestado un salón de otro apartamento porque, por desgracia, tengo el hotel vacío”.

Ayuso se aloja desde el 16 de marzo, cuando anunció su positivo por covid-19, en el hotel de lujo Be Mate Plaza de España. Usa la Royal Suite, en la planta ocho, para trabajar y un apartamento en la planta inferior para dormir. Un portavoz de la empresa Room Mate niega que Ayuso haya recibido trato de favor, pero los precios son públicos en la web. Un cliente ordinario pagaría 2.400 euros al mes por usar la Royal Suite durante una larga estancia. Pero Ayuso abonará esa cantidad por el disfrute de dos apartamentos.

Kike Sarasola, en una imagen de archivo, retratado en uno de los hoteles de la cadena Room Mate. En vídeo, declaraciones de Sarasola este miércoles.Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ATLAS


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Vendo habitaciones, y camas. Me da igual que sea Pablo Iglesias o Ayuso
Sarasola, dueño de la cadena Room Mate

El dueño de Room Mate ofreció gratuitamente sus hoteles para albergar a pacientes leves por coronavirus desde el principio de la crisis y amplió esa oferta para atender la necesidad de encontrar alojamiento a los ancianos que viven en residencias públicas de la Comunidad y no habían sido contagiados. Díaz Ayuso agradeció en público esa colaboración, tanto en sus redes sociales como en entrevistas.

EL PAÍS no ha detectado que las empresas de Enrique Sarasola tengan contratos en el último año con la Comunidad de Madrid, excepto en el confuso caso del contrato fantasma que fue colgado “por error”, según la Comunidad, y retirado de su web este martes.

El contrato ‘fantasma’ de Madrid con Room Mate, la cadena del apartotel de lujo donde se aloja Díaz Ayuso
Contratos fantasma. A la izquierda, el contrato con Room Mate subido y borrado del portal de contratación de la Comunidad de Madrid este mismo martes. A la derecha, el contrato real, según el Gobierno regional.

“Ayer [por este martes] tuve uno de los días más tristes de mi vida. Nunca he pedido y nunca se me ha adjudicado nada. Lo hemos hecho altruistamente. Hemos corrido con todos los gastos, nosotros hemos pagado el sueldo de mis empleados, que no he hecho ERTE, y ahora manchar nuestro nombre, dices ¡qué tristeza!”, ha dicho Sarasola. “Vendo habitaciones, y camas. Me da igual que sea Pablo Iglesias o Ayuso”, ha expresado. Y ha recalcado: “Ella lo va a pagar, no sé cual es el problema que se ha montado”.

Desde que Díaz Ayuso entró a vivir al apartotel el 16 de marzo, EL PAÍS y otros medios de comunicación han pedido información sobre el coste de las pernoctaciones, la naturaleza del acuerdo entre las dos partes y la necesidad de ocupar esa vivienda. Escudándose en el derecho a la privacidad, el Gobierno regional no empezó a responder a esas preguntas hasta este martes, cuando estalló una polémica sobre el coste del alquiler, a raíz de un artículo en Vanity Fair, que llevó a la oposición a llenar de peticiones de información el registro de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda.
Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dejado en manos de la presidenta regional una posible respuesta. “Hay que respetar la vida privada. Dónde vive o deja de vivir es un asunto privado (...) Si la presidenta tiene que dar alguna explicación, la dará ella”, ha dicho su socio de gobierno tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Aguado ha insistido en que “ni un solo euro de la Comunidad de Madrid ha salido a sufragar esos gastos”.

Díaz Ayuso no ha hecho ninguna declaración al respecto de esta nueva polémica hasta el momento. Este miércoles ha presidido el Consejo de Gobierno -en reunión telemática- en el que se ha aprobado la reorganización del área de Salud Pública, tras la dimisión de su directora general la semana pasada por estar en contra de la petición del Ejecutivo de Díaz Ayuso de pedir que la región pasase a fase 1. La Comunidad de Madrid ha cesado a un alto cargo de Sanidad y reorganiza el área en mitad de la pandemia. La presidenta también ha mantenido una reunión con el alcalde de Madrid para analizar las estrategias de desescalada en la ciudad “conjugando la salud y la reactivación económica”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado lo referente al apartotel de Díaz Ayuso de “cotilleos”. “La presidenta ha dado explicaciones y la presidenta y el alcalde no se reúnen para hablar de cotilleos, se reúnen para cosas serias”, ha manifestado el regidor.

Cinco incógnitas sobre el apartamento de lujo de Díaz Ayuso y el contrato modificado

Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda el 27 de marzo
Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia desde el apartotel en que se hospeda el 27 de marzo

Las fechas en las que comenzaron los contactos con Room Mate no cuadran y se ha cambiado un contrato. Pincha para seguir leyendo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_